Aragonès avisa al PSOE de que el diálogo «solo es posible si se desplaza la represión»

Congreso de ERC

Aragonès avisa al PSOE de que el diálogo «solo es posible si se desplaza la represión»

Erige a ERC como el "rompehielos" del bloqueo en el inicio del Congreso del partido.

Intervención de Pere Aragonès en el Congrés Nacional d'ERC el 21 de diciembre de 2019

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido al PSOE de que la vía política para resolver el conflicto en Cataluña «solo se puede abrir si la política desplaza la represión».

«Hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?», ha afirmado en su intervención en el 28 Congreso Nacional de ERC, que han celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años.

Lo ha dicho dos días después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, y de que los republicanos dijeran que no se sentarán con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras.

Aragonès ha insistido en que «es la hora de la política y de abrir una negociación» con el Estado para resolver el conflicto catalán, pero considera que esto solo se puede hacer si se abandona la judicialización contra el independentismo.

Así, ha afirmado que ERC quiere confrontar su proyecto con los que «tienen posiciones antagónicas» y ha apuntado que en este diálogo propondrán como solución un referéndum de autodeterminación.

«DESBROZAR CAMINO»
El vicepresidente del Govern ha erigido a ERC como el «rompehielos de los muros del bloqueo, de los muros que se niegan a hacer política», y ha puesto el partido a disposición de liderar el diálogo con el Estado, aunque admite que pueda conllevar riesgos.

«Estamos aquí para crear las condiciones para ganar y esto es ejercer el liderazgo, es el liderazgo que queremos ejercer desde ERC. Hacer de rompehielos, abrir camino, desbrozar camino, crear espacios de esperanza», ha subrayado.

En este sentido, ha reconocido que esto significa tomar decisiones complicadas y que «será arriesgado», pero ha asegurado que quieren asumir este liderazgo y que quieren ensanchar el espacio del independentismo para sumar apoyos.

«AMPLIAR MAYORÍAS»

El dirigente republicano ha reivindicado la apuesta estratégica de ERC para sumar adeptos al independentismo construyendo amplias mayorías y generando consensos: «Hay que apostar por un camino de amplias mayorías. Nuestro proyecto tiene sentido porque lo queremos para todos y lo queremos construir entre todos».

En esta estrategia también ha situado la lucha contra las desigualdades y por la justicia social, como cree que hace el acuerdo de fiscalidad sobre los Presupuestos de la Generalitat que el Govern y los comuns presentaron esta semana, porque defiende que ERC busca grandes objetivos como la independencia pero «no olvida las luchas y los retos cotidianos».

También ha destacado el liderazgo del presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, y la cohesión interna de la formación: «Hacemos un partido de puertas abiertas, que abrace a todo el mundo, que se parezca a la diversidad de este país».

Más información