«Tengo amigos que perdieron la vida en la calle, me salvó la música»

Entrevista a Jhay Cortez

«Tengo amigos que perdieron la vida en la calle, me salvó la música»

Hablamos con el artista puertorriqueño del momento, que en su entrevista más sincera hace balance de su carrera, recuerda sus inicios e incluso nos confiesa si tiene tiempo para el amor.

Jhay Cortez

Su nombre ha sonado con mucha fuerza este año. Se trata de Jhay Cortez. Ha colaborado con artistas como Wisin & Yandel, Ozuna, C. Tangana o J Balvin. Nos ha puesto a bailar al ritmo de ‘Easy’, y puede que muy pronto le escuchemos al lado de Rosalía.

CH: La música urbana está pegando muy fuerte, ¿a qué crees que se debe?

Jhay Cortez: Yo creo que la juventud tiene mucho que ver. El género urbano es la música de la juventud en esta nueva época y mientras haya juventud va a haber reguetón.

CH: Pero, ¿hay machismo realmente en esta música?

J.C: Pues como en todo hay de todo. Pero todo el mundo tuvo que hacer un ajuste y el género está creciendo, pero empezó en la calle y por eso hay gente que lo hace de una manera y otra de otra, pero hay música para todo tipo de personas y empezó machista pero hemos ido limpiando esa imagen.

CH: ¿Ha costado?

J.C: Mucho. Existía un estigma que ha costado mucho que está viniendo a comercializarse.

CH: Son muchos los cantantes de urbano que se han quejado por la falta de presencia en los Grammy Latinos…

J.C: Es un tema complicado porque los Grammy es una academia que no se basa en números ni en quien vendió más copias, sino que se trata de la calidad musical, por eso hay gente ahí dentro que estudia que música es la más sofisticada, y el reguetón está en un buen momento pero todavía hay mucho que crecer. Los que criticaron lo que pasó con los Grammy tienen el año que viene que poner su grano de arena y no criticar.

CH: ¿Te esperabas este éxito en España?

J.C: No, que va. Uno sabe por los números que a la gente le va gustando y España era de mis top, pero llegar y ver el cariño y el feedback de la gente ha sido muy gratificante.

CH: ¿Te ha ayudado colaborar con gente muy importante?

J.C: Claro, el género se basa en eso, de mezclar fanaticada y que la gente te conozca a través de otros artistas. Es la forma más efectiva de que tu música llegue a más gente.

CH: Se están haciendo todo el rato muchísimas colaboraciones…

J.C: Yo creo que es por el impacto tan grande que ha tenido el género y que se puede aplicar muy bien en otros géneros. Te puedes poner en cualquier tempo o tono y eso lo ha hecho efectivo para colaborar con otras músicas.

CH: Hablando de colaboraciones, ¿qué tal fue trabajar con C. Tangana?

J.C: Muy cool. Es una persona muy creativa, yo creo que España es muy sofisticada y su cultura es más musical, porque han estudiado música, conocen los instrumentos y la visión es diferente. Mezclarme con él y poder poner nuestras perspectivas fue muy cool.

CH: ¿Con quién más de nuestro país te gustaría colaborar?

J.C: Con mi hermanita Rosalía.

CH: ¿Es verdad que muy pronto vamos a escuchar algo de los dos juntos o es un rumor?

J.C: Nos hemos metido en el estudio y hemos trabajado, pero tenemos amistad y cuando se tiene una amistad es mejor dejar que las cosas fluyan y cuando nos juntemos saldrá algo brutal.

CH: ¿Qué destacarías de Rosalía?

J.C: Es una genía. De todas las mujeres que están en el género te diría que es la que es más sofisticada musicalmente. Es arte puro, la mayor expresión del arte.

CH: ¿Qué tal colaborar con Sofía Reyes?

J.C: Muy buena persona, muy creativa. La aprecio mucho y tiene muy buen corazón y un súper contento. Muy feliz con lo que está pasando con el dúo de nosotros.

CH: ¿Cómo llevas la popularidad?

J.C: Depende de a los lugares que vaya, si hay mucha juventud sí que me reconocen, me piden fotos y demás.

CH: ¿Cómo es tu día a día?

J.C: Complicado, pero divertido. Vengo de componer música y ahora me estoy acostumbrado a hacer shows, viajar…

CH: Tu canción más conocida es ‘easy’, pero ¿tú camino en la música ha sido fácil?

J.C: No, ha sido bien complicado. Empecé a los 11 años a escribir, a los 14 a producir, a los 15 ya me estaba grabando y a los 16 estaba trabajando para otros artistas. Me gusta crear música, producirla, y como empecé tan joven pude desarrollar mi personalidad y aprender de otros artistas. Pero no ha sido fácil trabajar para otros hasta que pude tomar las riendas de mi carrera.

CH: La música en Puerto Rico está en la calle…

J.C: Siete de cada diez niños en Puerto Rico hacen música y yo creo que eso es muy bueno. A mi me ayudó mucho de distraerme porque de los 14 a los 19 no hice más que música, en vez de estudiar en la universidad, yo mismo aprendí haciendo música y me salvó de muchas cosas. Tengo amigos que perdieron la vida en la calle jovencitos. A mi la música me salvó y ayudó a no enfocarme en otras cosas.

CH: ¿Qué te diferenció del resto de niños?

J.C: Soy muy persistente y testarudos. Es imposible que saque algo de mi mente y puse mucho tiempo en encontrar mi voz y mi estilo y eso es lo que cada uno debe trabajar. Hay gente que escuchó lo que hizo otro artista y hace eso, y hay que buscar tu propio estilo.

CH: ¿Te cuidas mucho?

J.C: Ahora estoy en eso porque era muy malo. Ahora estoy empezando a comer más saludable, con los viajes te cuidas más porque sino te enfermas.

CH: ¿Te ves cómo una gran estrella?

J.C: Me voy como un nuevo artista. Los títulos los pone el público, pero uno mismo se tiene que impulsar como lo que quiere ser y me veo como un buen exponente de la música actual en el mundo.

CH: ¿Cuándo echas la vista atrás que ves de ese niño?

J.C: Que no tenía otro rumbo y ha vivido muy bien el proceso?

CH: ¿Te da tiempo a tener pareja?

J.C: Es un poco complicado, pero yo creo que cuando alguien quiere algo lucha por ello y se le busca la vuelta. Mi pareja ahora es la música, y cuando uno tiene otra pareja la música se pone celosa.

CH: ¿Qué balance haces de este año?

J.C: Ha marcado mi carrera gracias al público que me ha apoyado, el éxito de colaboraciones, el Grammy, muy contento de poder hacer proyectos con gente que quiero y admiro.

CH: ¿Proyectos para el próximo año?

J.C: Trabajar en mi próximo disco, continuar con la gira y crear un show aun más grande y preparado.

CH: Muchas gracias.

Más información