Fitch confirma el rating de Banco Sabadell en ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’

Agencias de ranting

Fitch confirma el rating de Banco Sabadell en ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’

"La actitud proactiva de Banco Sabadell para reducir el riesgo del balance ha resultado en una mejora significativa de la calidad de los activos".

Banco Sabadell

Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo de Banco Sabadell en ‘BBB’, que supone valorar al emisor con calidad aceptable dentro del grado de inversión, mientras que ha mantenido la perspectiva en ‘estable’, por lo que no tiene previsto revisar el rating en los próximos doce meses. La agencia de calificación crediticia ha destacado el «sólido» negocio minorista de la entidad catalana, sobre todo el segmento de pymes, que le permite respaldar las ganancias en un entorno de bajos tipos de interés.

La firma estadounidense también justifica la nota de Banco Sabadell en la «significativa» mejora de la calidad de sus activos durante los últimos dos años hasta un nivel más «manejable».

«La actitud proactiva de Banco Sabadell para reducir el riesgo del balance ha resultado en una mejora significativa de la calidad de los activos», ha dicho. Aún así, cree que el banco todavía tiene margen para seguir reduciendo los activos ‘tóxicos’ en balance durante el ejercicio 2020.

Del mismo modo, ha señalado al bajo riesgo crediticio que maneja su filial TSB en Reino Unido, que a finales del pasado mes de septiembre representaba alrededor del 21% de los activos totales del grupo.

Sin embargo, reconoce que Banco Sabadell continúa expuesto a importantes retos de ejecución en lo que respecta al plan estratégico de TSB y en lograr que su filial vuelva a ser rentable en un entorno operativo altamente competitivo.

A finales del pasado mes de noviembre, TSB anunció su plan estratégico para el periodo 2019-2022, enfocado principalmente en la consecución de ahorros mediante la racionalización de la base de costes. En este orden de cosas, anunció el cierre de 82 oficinas –el 15% de su red actual–, que previsiblemente afectará a la plantilla.

«Sus planes deberían respaldar el ambicioso objetivo de elevar la rentabilidad financiera (ROE) de TSB por encima del 7% para 2022, desde su ROE actual de aproximadamente el 1%», ha precisado Fitch.

Más información