Alarma en el FMI: un 90% de los países desarrollados está más endeudado que antes de la crisis

Deuda mundial

Alarma en el FMI: un 90% de los países desarrollados está más endeudado que antes de la crisis

“En una tercera parte de esas economías, el coeficiente de endeudamiento público se sitúa 30 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la crisis”.

Bola del mundo hundiéndose

La acumulación de la deuda mundial empieza a hacer sonar las alarmas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empieza a ver como buena parte de las economías están en una situación más precaria que antes de que estallase la crisis financiera. De hecho, un 90% de los países desarrollados está ahora más endeudado que en 2008, según los cálculos de la institución, y las economías emergentes no están en una situación mejor.

Las políticas de tipos ultrabajos y negativos impulsadas por los principales bancos centrales del mundo han supuesto en la práctica una invitación al endeudamiento que empieza a despertar seria inquietudes. De acuerdo con un informe del FMI, la deuda mundial alcanzó al cierre de 2018 los 188 billones de dólares –sí, con ‘b’-, un aumento de tres billones respecto al año anterior. La cifra, que incluye tanto deuda pública como privada, supone un 226% del PIB mundial.

“Aunque se trata del menor aumento anual de la tasa de endeudamiento mundial desde 2004, un examen más detenido de los datos por países revela vulnerabilidades crecientes, lo que sugiere que muchos países pueden estar mal preparados para la próxima crisis”, avisa el FMI. “En las economías avanzadas, el coeficiente medio de endeudamiento disminuyó, pero sin que se pueda distinguir un claro esfuerzo por reducir la deuda. En las economías de mercados emergentes y en los países en desarrollo, los coeficientes medios de endeudamiento aumentaron más”.

Si se diferencia entre deuda pública y deuda privada, el análisis del FMI muestra que los coeficientes de endeudamiento público son “históricamente altos”, hasta el punto de que son “mayores que los observados antes de 2008 en casi el 90% de las economías avanzadas”. “En una tercera parte de esas economías, el coeficiente de endeudamiento público se sitúa 30 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la crisis”.

Mientras, en las economías emergentes el coeficiente medio de endeudamiento público “ha subido a niveles similares a los registrados durante las crisis de mediados de los años ochenta y la década de 1990”, superando el 70% en casi una quinta parte de los países.

Mientras, la evolución de la deuda privada —en particular la de las empresas— “difiere mucho entre los países”, señala el FMI. “En algunas economías grandes, como España y el Reino Unido, el sector empresarial se ha deshecho de enormes cantidades de deuda desde la crisis financiera mundial”, Por el contrario “en EEUU la deuda empresarial creció constantemente desde 2011 y alcanzó un máximo sin precedentes a finales de 2018”. El coeficiente de endeudamiento de los hogares ha venido aumentando constantemente, pero sigue situándose en la mitad del nivel de las economías avanzadas.

Más información