La confederación de AMPAS exige una vacaciones de Navidad «libres de deberes» para los escolares

Deberes

La confederación de AMPAS exige una vacaciones de Navidad «libres de deberes» para los escolares

"Los deberes forman parte de la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos".

educación nino clase colegio

Las familias de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) lanza un año más la campaña ‘Stop Deberes‘ para reivindicar el «tiempo libre del alumnado» durante las vacaciones de Navidad, por lo que exige a los centros educativos que los escolares estén «libres de deberes» durante el paréntesis navideño.

CEAPA, que agrupa a 12.000 asociaciones de madres y padres de la escuela pública, emprende por tercer año consecutivo esta campaña que surgió en 2016 ante las «quejas» de familias por la «práctica obsoleta» de los deberes escolares, que «roba tiempo de ocio a la infancia» y «compromete la conciliación familiar», en opinión de estas asociaciones.

«Los deberes forman parte de la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto basado en la memorización y en la repetición de contenidos, con lo que no contribuyen a fomentar el desarrollo integral de la persona», defiende la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.

Este año, CEAPA ha editado un nuevo vídeo y un cartel que visibiliza las «jornadas maratonianas que los escolares dedican a los deberes en casa». «Una sobrecarga que pasa factura al menor y resta tiempo de disfrute en familia, transformándose en un quebradero de cabeza para muchos hogares», aseguran.

Las AMPAS señalan que los deberes demuestran «el fracaso de un sistema educativo que sobrecarga» de tareas fuera del aula «para intentar afianzar aprendizajes que no se están alcanzando adecuadamente en la escuela», y reclaman que se impartan siempre «dentro del horario escolar».

CEAPA advierte que los deberes provocan «desigualdades sociales», porque «el contexto socioeconómico y cultural condiciona que los estudiantes ejecuten mejor o peor sus tareas», asegura la confederación. «Así, mientras algunas familias pueden dedicarles tiempo, recurrir a clases particulares o academias, otras carecen del nivel educativo y dinero para poder pagar esos apoyos», explica Cardenal.

Para CEAPA «es positivo que los menores aprendan cuáles son sus obligaciones y las asuman», aunque sostiene que «los deberes no son la herramienta idónea con este propósito, sobre todo, si se tiene en cuenta que la infancia necesita tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal».

Más información