El Gobierno se ‘aferra’ a Junqueras y pide a ERC separar el fallo del TJUE de la negociación

Cataluña

El Gobierno se ‘aferra’ a Junqueras y pide a ERC separar el fallo del TJUE de la negociación

“La política y la Justicia van por caminos separados”, defiende Isabel Celaá, que se mantiene firme en que haya investidura “cuanto antes”.

Isabel Celaá

El Gobierno quiere que ERC no convierta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras en un “obstáculo” en la negociación para investir a Pedro Sánchez. “La política y la Justicia han de ir por caminos separados”, ha defendido la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, que ha sostenido que esta resolución debe ser analizada “en el ámbito de la Justicia”. Para incidir en esta tesis ha aludido incluso a las palabras del propio Junqueras de esta mañana.

Para la también ministra de Educación en funciones las negociaciones para que Sánchez pueda ser investido, congeladas este jueves por Esquerra hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre Junqueras, deben continuar. La política se debe mantener “en la senda de la política”, ha manifestado.

“Estas negociaciones para nada se van a ver obstaculizadas en su resultado final por lo que al PSOE se refiere”, ha asegurado Celaá en una rueda de prensa, la habitual tras el Consejo de Ministros, en la que ha aludido en varias ocasiones a la posición manifestada por el líder ERC para tratar de convencer a los republicanos a que cambien de posición. “El propio Junqueras afirma que las negociaciones han de seguir”, ha destacado la portavoz del Gobierno, que se ha preguntado que si tras criticar que “la cuestión de Cataluña se estaba judicializando cuando debiera seguir un camino político, ahora que podemos tener camino político ¿lo vamos a judicializar?”. “Sigamos el camino político”, ha reclamado.

La sentencia del TJUE “no debe ser, ni lo es por parte del PSOE, un obstáculo para el encuentro”, ha remarcado la titular de Educación, que ha insistido en que los temas judiciales deben de ir por “los canales judiciales y los políticos, por los políticos”. “Dejemos lo judicial en manos de los tribunales y sigamos por la vía política”, ha repetido en varias ocasiones Celaá.

Asimismo, ha negado la existencia de un ‘plan b’ en caso de que no den su fruto las negociaciones con ERC. El Ejecutivo se mantiene firme en su interés de que la investidura sea “cuanto antes”. “Mejor la semana que viene que la siguiente”, ha sostenido la portavoz.

Más información