Denuncian la «inequidad» en el acceso a cuidados paliativos dependiendo del lugar de residencia

Cuidados paliativos

Denuncian la «inequidad» en el acceso a cuidados paliativos dependiendo del lugar de residencia

Instan a desarrollar una Ley "consensuada" que construya "un modelo asistencial equitativo y homogéneo en todo el territorio".

Gotero sanidad enfermería hospital medico enfermera

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado la «inequidad» que existe en España a la hora de acceder a cuidados paliativos dependiendo del lugar de residencia. Según la sociedad científica, esta inequidad, que empeora la atención que reciben las personas con enfermedad avanzada o en proceso de final de vida, «agrava su sufrimiento y el de sus familias». «En nuestro país existe una gran variabilidad en la organización y la prestación de cuidados paliativos específicos que marca el acceso de los pacientes a esta asistencia. Y esto no solo ocurre entre unas CCAA y otras, sino también dentro de las mismas comunidades y de las mismas provincias, porque también se observan importantes diferencias dependiendo de si la persona vive en la ciudad o en el medio rural», ha lamentado el presidente de SECPAL, Rafael Mota, en un comunicado.

Por ello, instan a desarrollar una Ley «consensuada» que construya «un modelo asistencial equitativo y homogéneo en todo el territorio» y garantice «que todos los pacientes reciben los cuidados multidisciplinares y de calidad que necesitan desde el sistema público de salud y en coordinación con Atención Primaria, los servicios hospitalarios y los centros residenciales y de media y larga estancia».

Además, reclaman que tenga «dotación presupuestaria suficiente y con instrumentos que aseguren su cumplimiento», para que sea «verdaderamente efectiva y responda realmente» a las necesidades a las que se enfrentan cada año miles de personas en España. Por otra parte, solicitan que se forme y acredite en cuidados paliativos a médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, ya sea mediante una especialidad o un Área de Capacitación Específica (ACE).

Más información