Clara Ponsatí será eurodiputada una vez se sustancie el Brexit

Cataluña

Clara Ponsatí será eurodiputada una vez se sustancie el Brexit

Cuando el Reino Unido abandone la UE y sus eurodiputados dejen Estrasburgo, España obtendrá cinco nuevos escaños en la Eurocámara.

La exconsellera catalana Clara Ponsati, afincada en Escocia

La exconsellera catalana Clara Ponsatí obtendrá escaño en el Parlamento Europeo en cuanto se sustancie el Brexit, previsto para el próximo 31 de enero, y se unirá a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados reclamados por la Justicia española por el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017. Cuando el Reino Unido abandone la UE y sus eurodiputados dejen Estrasburgo, España obtendrá cinco nuevos escaños en la Eurocámara que se repartirán en función de los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral Central, esos escaños corresponderán a candidatos de PSOE, Vox, PP, Cs y Junts. En principio, y si no hay renuncian, se adjudicarán a Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (VOX), Gabriel Mato Adrover (PP), Adrián Vázquez Lázaro (Cs) y la exconsejera Ponsatí, que iba de número tres de la lista de Junts.

OTRO POSIBLE CASO DE INMUNIDAD
Así, y a tenor de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Clara Ponsatí será entonces considerada eurodiputada electa y gozará de la inmunidad que corresponde a los miembros del Parlamento Europeo.

Ponsatí está afincada en Escocia y tiene pendiente una euroorden dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un supuesto delito de sedición por su participación en el proceso soberanista de 2017.

Al conocer que el juez Llarena había reactivado sus euroórdenes tras la sentencia del Tribunal Supremo, la que era consejera de Enseñanza durante el 1-O se personó en una comisaría de Edimburgo y después quedó en libertad pendiente de que la Justicia británica decida sobre la euroorden.

Según explicó entonces su abogado, Aamer Anwar, la fecha para la vista definitiva de la euroorden será la primavera de 2020. Para entonces, Ponsatí puede ser ya eurodiputada electa y tener ya inmunidad, lo que exigiría nuevos trámites.

Más información