www.elboletin.com

El TSJ de Cataluña archiva la autoinculpación de Torra por el 1-O

El presidente Quim Torra se autoinculpa por el 1-O, con el conseller Damià Calvet, Laura Borràs, Eduard Pujol, Gemma Geis y Francesc de Dalmases
Ampliar
El presidente Quim Torra se autoinculpa por el 1-O, con el conseller Damià Calvet, Laura Borràs, Eduard Pujol, Gemma Geis y Francesc de Dalmases (Foto: EUROPA PRESS)

"La jurisprudencia declara que no tiene ninguna justificación la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, no serían constitutivos de delito".

viernes 20 de diciembre de 2019, 12:35h
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha archivado la autoinculpación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber participado en el proceso soberanista y en los hechos del 20 de septiembre y 1 de octubre de 2017, en el marco de una campaña de Òmnium Cultural y otras entidades tras la sentencia del Tribunal Supremo.
En un auto consultado por Europa Press, el alto tribunal considera que la simple participación de un ciudadano --sin cargo público y sin haber sido requerido de abstenerse por ningún tribunal-- en el 1-O "no constituye infracción penal de ningún tipo".

Argumenta que protestar por los registros o las detenciones de la Guardia Civil el 20 de septiembre o participar activamente en la jornada de votación, no suponen ningún delito, además de añadir que no existe constancia de que Torra hubiera cometido desórdenes públicos.

"La jurisprudencia declara que no tiene ninguna justificación la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, no serían constitutivos de delito", afirma el TSJC.

Torra se autoinculpó el 31 de octubre en el marco de la campaña en respuesta a la sentencia del 1-O, y al salir de los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona dijo: "Cada derecho negado lo volveremos a ejercer".

El presidente hizo esta acción en solidaridad con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo (TS) y que están en la cárcel: "Hicieron sencillamente lo que muchos miles de ciudadanos de Cataluña les pidieron: que llevaran adelante un referéndum de autodeterminación", ha defendido el presidente de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.