La Fiscalía pide archivar la investigación a policías por las cargas del 1-O

Cataluña

La Fiscalía pide archivar la investigación a policías por las cargas del 1-O

Quiere mantener procesados a seis agentes por lesiones y maltratos.

Irrupción de la Policía Nacional en el INS de Tarragona el 1-O

La Fiscalía ha pedido archivar provisionalmente la investigación del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona a agentes de la Policía Nacional por las cargas del 1-O en la ciudad porque no ve ningún indicio de que fuera una actuación desproporcionada, ni en la gestión y dirección del operativo ni en su desarrollo, según un escrito consultado por Europa Press.

Según ha publicado ‘El Periódico’, el texto presentado el jueves por los fiscales Diego Villagañe y José Luis García considera que los agentes se vieron obligados a hacer uso de la fuerza ante una «actitud de resistencia y hostilidad de cientos o miles de ciudadanos».

Los fiscales también piden continuar el proceso por actuaciones de seis agentes, que consideran que presuntamente hicieron lesiones o maltratos, y que se mantenga la investigación del lanzamiento de una bala de goma que causó una lesión ocular.

La argumentación hace referencia al fallo del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O, que los fiscales consideran que refuerza que la intervención policial fue adecuada a la legalidad, y sustentan que la Policía Nacional tuvo que actuar, como considera el TS, por la inactividad de los Mossos d’Esquadra.

Los fiscales también señalan que los agentes no actuaron contra quienes acudieron a los centros de votación sino contra las personas que «no solo mantuvieron una actitud renuente a la labor policial, sino que incluso obstaculizaron con vehemencia la intervención de los agentes».

El texto también recuerda que la denuncia que inició el procedimiento se refería de forma genérica a los agentes que participaron en el dispositivo con acciones desproporcionadas, lo que la Fiscalía critica que es «un colectivo indeterminado de individuos a quienes no se atribuía de forma específica hechos concretos y determinados» y se opone a una imputación generalizada.

Más información