Puigdemont y Comín llegan al Parlamento europeo como eurodiputados electos

Cataluña

Puigdemont y Comín llegan al Parlamento europeo como eurodiputados electos

Los servicios legales dan luz verde a iniciar los trámites para su acreditación.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont (centro), y su exconsejero de Sanidad, Toni Comín (izquierda) posan con sus credenciales de eurodiputados, el 20 de diciembre en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento europeo en Bruselas como eurodiputados electos.

A su llegada tienen previsto iniciar los trámites necesarios para recibir las credenciales de eurodiputados, un procedimiento que, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press «no concluirá este viernes, sino en enero».

Tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la «composición» de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Aunque se esperaba que el dictamen legal estuviera ya redactado este viernes, las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que se retrasará aún días, pero confirman que el sentido del informe les reconocerá como eurodiputados y que el servicio legal ha dado luz verde a que se inicie su acreditación.

Funcionarios de la Eurocámara acompañarán ahora a los dos políticos independentistas a realizar el «tour habitual» previsto para que los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.

Más información