La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en octubre hasta el 2,1% y suma tres meses en negativo

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en octubre hasta el 2,1% y suma tres meses en negativo

La firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de retrocesos.

Llaves casa firma

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.691 el pasado mes de octubre, cifra un 2,1% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de octubre desde 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Con el descenso interanual experimentado en el décimo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de retrocesos, aunque el de octubre ha sido mucho más moderado que el de agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 1,1% respecto a octubre de 2018, hasta los 129.237 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,1% en tasa interanual, hasta los 3.837 millones de euros.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 32%, su mayor aumento en este mes en al menos cinco años. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 26% en el mes, registrando también su mayor alza en un mes de octubre desde 2015.

Más información