El Gobierno reitera el compromiso de España para la neutralidad climática en 2050

Cambio climático

El Gobierno reitera el compromiso de España para la neutralidad climática en 2050

La revisión periódica de la implementación de políticas y la mejora de los sistemas y tecnologías de seguimiento de la biodiversidad.

Cambio climático protesta manifestacion

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha reiterado este jueves el compromiso de España para que la Unión Europea (UE) alcance la neutralidad climática en 2050, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Morán ha defendido en el Consejo Europeo de Medio Ambiente, celebrado en Bruselas, la necesidad de que la UE revise al alza sus compromisos de reducción de emisiones a 2030, que deben presentarse en la próxima Cumbre del Clima (Glasgow), y ha señalado que, para España es prioritario fijar un marco habilitador que permita una transición justa y medidas de ajuste en frontera.

Además, MITECO indica que el representante español ha expuesto la posición de España frente a la crisis de pérdida de biodiversidad, apoyando el establecimiento de objetivos medibles para abordar de forma efectiva las causas directas e indirectas de este problema, la revisión periódica de la implementación de políticas y la mejora de los sistemas y tecnologías de seguimiento de la biodiversidad.

Igualmente, Morán ha comentado la necesidad de alinear las políticas europeas de calidad del aire con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha propuesto que Madrid acoja la próxima reunión del ‘EU Clean Air Forum’, dedicado a mejorar la aplicación de la normativa de calidad del aire y facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Estados miembros.

Por último, el secretario de Estado en funciones ha expresado la satisfacción de España por el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento sobre la Propuesta de Reglamento relativa a los requerimientos mínimos para la reutilización del agua. Dicha propuesta establece los requisitos mínimos de calidad del agua reutilizada con el fin de garantizar que su uso sea seguro para riego agrícola. De este modo, se contribuye a paliar efectos de escasez, a facilitar la adaptación al cambio climático y se avanza en la economía circular.

Más información