www.elboletin.com

El Gobierno reacciona al ultimátum de ERC: la Abogacía “está estudiando” el fallo del TJUE

Edificio del Consejo de Ministros
Ampliar
Edificio del Consejo de Ministros

El Ejecutivo saca un comunicado sobre la sentencia de la Justicia europea en torno a Junqueras minutos después del anuncio de ERC de congelar las negociaciones.

jueves 19 de diciembre de 2019, 17:25h

Reacción del Gobierno al ultimátum de ERC. Los republicanos catalanes habían advertido de que suspenderían las negociaciones con el PSOE en torno a la investidura de Pedro Sánchez hasta que no se posicionaran públicamente sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la UE en relación a Oriol Junqueras. Dicho y hecho. Apenas unos minutos después Moncloa ha enviado un comunicado al respecto.

En este escrito de ocho puntos el Gobierno manifiesta que “respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España”. Dicho esto, y en relación al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirma que “es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales”.

El Ejecutivo de Sánchez recuerda que la Sala de lo Penal del Supremo planteó al TJUE “el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo” y pone todos los focos en este tribunal español, que es quien “debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado”. Para ello, remarca, ya “ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones”.

Asimismo, y en respuesta a las palabras de ERC, Moncloa anuncia que la Abogacía del Estado “está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días”.

Tras esto, y como último punto, el Gobierno “se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”. Palabras prácticamente calcadas a las dichas escasos minutos antes por Carmen Calvo ante los periodistas antes de asistir a un acto. La vicepresidenta pidió no paralizar los contactos.

Previamente, la portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, había anunciado que no volverán a sentarse para negociar con los socialistas hasta no conocer su opinión sobre el fallo de la Justicia europea en torno a Oriol Junqueras. “No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado”, afirmaba en una comparecencia frente al Parlament tras una reunión de la Ejecutiva de Esquerra. Tras estas palabras se ha difundido por parte de Moncloa el mencionado comunicado.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.