El Banco de Inglaterra mantiene tipos tras la victoria de Boris Johnson

Brexit

El Banco de Inglaterra mantiene tipos tras la victoria de Boris Johnson

Los tipos de interés se mantienen en el 0,75%, pese a que dos miembros del Comité abogaron por un recorte.

Banco de Inglaterra

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, después del resultado de las elecciones del pasado 12 de diciembre, que otorgaron una mayoría clara a los conservadores liderados por Boris Johnson, despejando el camino de salida de la Unión Europa del Reino Unido.

No obstante, los ejecutivos Jonathan Haskel y Michael Saunders volvieron a desmarcarse de los otros siete miembros del Comité al votar por segunda reunión consecutiva a favor de un recorte de 25 puntos básicos de la tasa rectora de la libra, hasta el 0,50%.

Por contra, los miembros del Comité del BoE votaron en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.765 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (511.798 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

No obstante, la institución ha señalado que su política monetaria podría responder en cualquier sentido a los cambios en las perspectivas económicas con el fin de garantizar un retorno sostenible de la inflación al objetivo del 2%.

De este modo, el órgano de gobierno del Banco de Inglaterra seguirá vigilando de cerca las respuestas de empresas y familias a la evolución del ‘Brexit’, así como a las perspectivas de una recuperación del crecimiento de la economía global.

“Si el crecimiento global no consigue estabilizarse o si las incertidumbres del ‘Brexit’ continúan pesando, puede ser necesario que la política monetaria refuerce la esperada recuperación del crecimiento del PIB y la inflación e Reino Unido”, señala el banco central, añadiendo que en el caso de que estos riesgos no se materialicen y la economía se recupere en línea con las previsiones, “puede necesitarse un modesto endurecimiento de la política, de manera gradual y limitada”.

Más información