El patrimonio de las ‘sicav’ aumenta un 1,2% en noviembre

Sicavs

El patrimonio de las ‘sicav’ aumenta un 1,2% en noviembre

GVC Gaesco, Abante Asesores y Renta 4 fueron las entidades que más patrimonio captaron.

Dinero billetes pagar

Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) nacionales aumentaron su patrimonio en 347 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento del 1,2% del patrimonio total, que se eleva a 29.275 millones de euros a cierre del mes, según Vdos.

Este incremento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 434 millones de euros, toda vez que el aumento de la rentabilidad se ha visto ligeramente lastrado por reembolsos netos de 87 millones de euros.

Los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 70 millones de euros, seguidos de los grupos internacionales con 12 millones de euros. En términos relativos, las entidades independientes registraron el mayor incremento patrimonial, con un avance del 1,9% en noviembre, seguidas de las aseguradoras, con un 1,81%.

No obstante, las entidades bancarias mantienen su posición como líderes por cuota de mercado, con un 56,27%, seguidas de los grupos internacionales con un 23,93% del volumen de las ‘sicav’.

Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.699 millones de euros y un 16% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 3.035 millones de euros y 2.583 millones de euros, respectivamente.

GVC Gaesco registró las mayores captaciones netas en el mes, con 7 millones de euros, seguido de Abante Asesores, con 7 millones de euros, y Renta 4, con 6 millones de euros, respectivamente. En el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 50 millones de euros.

BUY & HOLD CAPITAL LIDERA LAS RENTABILIDADES

En términos de rentabilidad, destaca la evolución de Buy & Hold Capital, con una rentabilidad media ponderada de un 4,7%, seguido de Cobas Asset Management con un 4,49%. En los grupos gestores con más volumen destacó Renta 4 Gestora, con un 1,97% de rentabilidad.

Por ‘sicav’, destaca el patrimonio gestionado por la familia March con ‘Torrenova de Inversiones’, de 1.090 millones de euros, seguido del vehículo de Alicia Koplowitz, Morinvest, con 537 millones de euros, y la ‘Cartera Bellver’ con 428 millones de euros.

En lo referente a suscripciones netas, destaca ‘Inversiones Gocal’, con 12 millones de euros, seguida por ‘Rucandio Inversiones’ y ‘Profundiza Investment’, con 7 de euros y 4 millones de euros, respectivamente.

Más información