MSF denuncia el recorte de la ayuda humanitaria en más del 90% en 9 años

Ayuda humanitaria

MSF denuncia el recorte de la ayuda humanitaria en más del 90% en 9 años

Con estas cifras, la ONG apunta hacia "el contexto de inestabilidad política".

Pobreza

La inversión en ayuda humanitaria ha sufrido un recorte superior al 90% en los últimos nueve años en España, según ha denunciado Médicos sin Fronteras (MSF) en un informe anual presentado este jueves. En el año 2009 el presupuesto anual llegó a superar los 465 millones de euros, mientras que en 2018 no llegó a los 51 millones.

El informe ‘La acción humanitaria en 2018-2019: sin cambios en tiempos de incertidumbre’, elaborado por MSF y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) también refleja una «ligera» caída el año pasado, cuando la ayuda la ayuda humanitaria descendió un 7,63% respecto a 2017. Asimismo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se redujo más de un 15% en 2018.

Con estas cifras, la ONG apunta hacia «el contexto de inestabilidad política», marcado entre otras cosas por la falta de aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), como uno de los factores que ha perjudicado a este tipo de inversiones.

En este contexto, la directora general de MSF, Marta Cañas, ha remarcado que las donaciones privadas a la ONG no se han visto afectadas tras la irrupción institucional de Vox, aunque ha expresado su «preocupación» ante la expansión de un discurso contra la solidaridad y lleno de «falta de empatía».

Asimiso, en su informe, la ONG avisa de la creciente tendencia a criminalizar a la población civil atrapada en zonas de conflicto, así como a las organizaciones humanitarias que prestan ayuda a estas personas.

Más información