La Fiscalía rechaza dejar en libertad a Junqueras y pide ejecutar su inhabilitación

Cataluña

La Fiscalía rechaza dejar en libertad a Junqueras y pide ejecutar su inhabilitación

El Ministerio Público remarca que el líder de ERC fue condenado en firme por delitos de sedición y malversación y no está sometido a ninguna medida cautelar.

Oriol Junqueras

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reaccionado tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras. Y lo ha hecho para rechazar su excarcelación y pedir que se ejecute de manera inmediata la inhabilitación del líder de ERC. El Ministerio Público recuerda que fue condenado en firme por delitos de sedición y malversación y no está sometido a ninguna medida cautelar.

Junqueras “no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado”, remarcan los fiscales, que solicitan la “ejecución inmediata de la pena de inhabilitación”. Asimismo, “la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario”.

El líder de Esquerra, recuerda la Fiscalía, está en prisión por una pena de 13 años de prisión y otra de también 13 años de inhabilitación absoluta con la expresa “privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado aunque fueren electivos e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena”.

Más información