Puigdemont celebra el fallo: “La próxima reunión la haremos en Cataluña”

Cataluña

Puigdemont celebra el fallo: “La próxima reunión la haremos en Cataluña”

El expresidente de la Generalitat celebra con JxCat el fallo del TJUE sobre Oriol Junqueras y vaticina su regreso a Cataluña para reunirse con su grupo.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Euforia en JxCat tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que la próxima reunión del grupo parlamentario la harán en Cataluña.

Acompañado del exconseller Toni Comín, Puigdemont ha comparecido por videoconferencia desde Bruselas en la reunión que JxCat ha celebrado en el Parlament, donde ha expresado su alegría haciendo la señal de victoria con las manos acompañado de los vítores y aplausos de los diputados.

“¡Perpinyà! ¡Perpinyà!”, gritaban en catalán los diputados de JxCat al principio de la reunión, en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha gritado ‘Os queremos en casa’, según Europa Press.

Además de felicitar a su “dream team jurídico”, Puigdemont ha señalado que el fallo del tribunal europeo es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea “contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas”. En su opinión, pone de manifiesto que “aún quedan jueces en Europa y que la justicia europea es independiente, una garantía para los ciudadanos europeos”.

“Probablemente haya alguien al otro lado que no le guste la sentencia y tenga una reacción demofóbica. El nacionalismo español ha sido siempre muy demofóbico”, ha afirmado.

Más información