www.elboletin.com

El PNV espera ver pronto "libre" y "sentado" en su escaño en Europa a Junqueras

Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Ortuzar afirma que "los continuos varapalos" de Europa al sistema judicial español" deberían obligarle a "una rápida revisión".

jueves 19 de diciembre de 2019, 11:29h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado satisfecho por la sentencia del TUE que afirma que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y tener inmunidad, y ha expresado su deseo de verle pronto "libre" y "sentado" en su escaño en Europa. Además, ha recomendado al sistema judicial español a una "rápida revisión de su funcionamiento", tras "los continuos varapalos" de los órganos europeos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Tras conocer la decisión judicial y a través de su cuenta en Twitter, el presidente de la formación jeltzale, ha manifestado su "profunda satisfacción por la decisión del alto Tribunal.

Además, ha manifestado su convicción de que "los continuos varapalos de órganos europeos al sistema judicial español" deberían obligarle a "una rápida revisión de su funcionamiento, mediatizado demasiadas veces por la politización".

"Ojalá podamos ver pronto a Junqueras en libertad y ocupando su escaño en el Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo", ha concluido el presidente del PNV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.