La producción de vehículos en España cae un 3,6% en noviembre y cerrará plana en 2019

Producción

La producción de vehículos en España cae un 3,6% en noviembre y cerrará plana en 2019

La "progresiva recuperación" de los mercados europeos permitirá experimentar una recuperación al cierre del ejercicio.

Trabajadores en la fábrica de vehículos industriales de Volkswagen en Hannover

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 247.655 unidades en noviembre, lo que supone un descenso del 3,6% en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización explicó que la «progresiva recuperación» de los mercados europeos permitirá experimentar una recuperación al cierre del ejercicio, alcanzando las cifras previstas, con 2,8 millones de unidades, lo que supondrá igualar los registros del año pasado.

Anfac destacó que la bajada contabilizada en noviembre estuvo motivada por «imprevistos externos» en relación con el desempeño normal de las plantas, lo que provocó paradas no planificadas en la producción.

«De no haberse dado estas dificultades, el mes de noviembre hubiera registrado un alza del 1% en su producción respecto al mismo mes del año pasado. Además, estas dificultades externas se unen a los importantes procesos de adaptación que se están llevando a cabo en las fábricas para comenzar en 2020 a producir los nuevos modelos asignados», destacaron desde Anfac.

En los once primeros meses de 2019, el volumen productivo de las factorías nacionales se situó en 2,64 millones de vehículos, lo que representa una disminución del 1,1% en comparación con dichos meses del año precedente.

Por tipo de vehículo, la producción de turismos en España cayó un 4,8% en noviembre, con 196.411 unidades, y un 1,6% desde enero, con 2,07 millones de unidades, mientras que la de todoterrenos bajó un 52,1% mensual, con 2.292 unidades, y un 24,9% en el acumulado del año, con 36.689 unidades.

Por su parte, la fabricación de vehículos comerciales e industriales fue de 48.952 unidades en el undécimo mes del año actual, un 6,9% de crecimiento, con un aumento del 3,2% desde enero, hasta 538.226 unidades.

En el capítulo de exportaciones, las fábricas instaladas en España enviaron a otros países 210.090 vehículos en noviembre, lo que supone igualar los datos del año previo, mientras que entre enero y el mes pasado la cifra bajó un 0,9%, hasta 2,16 millones de unidades.

Más información