El Banco de Japón mantiene su política de tipos muy bajos

Tipos de interés

El Banco de Japón mantiene su política de tipos muy bajos

El BoJ decidió por una mayoría de 7 votos contra 2 mantener una tasa de depósito del -0,1%.

Yen divisa japon yenes

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido este jueves mantener sin cambios su actual política monetaria de tipos de interés muy bajos para apuntalar la actividad económica y las expectativas de inflación y no ha ofrecido pistas de que pueda reforzar sus medidas de estímulo en un futuro. De este modo, el máximo órgano de política monetaria del BoJ decidió por una mayoría de 7 votos contra 2 mantener una tasa de depósito del -0,1%, así como seguir adelante con sus compras de bonos por importe de 80 billones de yenes anuales (656.045 millones de euros) con el objetivo de limitar al 0% la rentabilidad de la deuda japonesa con vencimiento a diez años.

En su análisis de la economía nipona, el Banco de Japón expresó su confianza en que el PIB continuará expandiéndose a un ritmo moderado, a pesar del impacto de la ralentización registrada a nivel internacional, que considera «tendrá un impacto limitado» en la demanda doméstica. «Las economías internacionales han crecido de forma moderada en su conjunto, aunque se han seguido observando desaceleraciones», ha advertido el banco central nipón.

De este modo, a pesar de la debilidad prevista en los próximos meses para las exportaciones japonesas, el BoJ confía en un «moderado aumento» de las mismas a medida que se recuperen las economías de sus socios comerciales.

En cuanto a la evolución de la inflación, la entidad espera que esta aumente de forma gradual hacia el 2%, a pesar de la debilidad prevista para los precios del petróleo.

Por otro lado, el BoJ sigue considerando que los principales riesgos para sus perspectivas están relacionados con la evolución de las economías emergentes y exportadoras de materias primas, incluida China, así como los efectos del proteccionismo o el impacto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Más información