El prototipo de Nintendo PlayStation se subastará en febrero después de que su dueño rechazara 1,2 millones de dólares

Consolas

El prototipo de Nintendo PlayStation se subastará en febrero después de que su dueño rechazara 1,2 millones de dólares

El dueño de la consola, Terry Diebold, compró en una subasta en 2009.

Super Nintendo Cd Rom

La Super Nintendo con unidad de CD-ROM fabricada por Sony en colaboración con Nintendo será subastada en febrero de 2020, después de que su dueño rechazara una oferta de 1,2 millones de dólares (alrededor de 1,08 millones de euros).

La consola de la década de los 90 se pondrá a subasta concretamente el 27 de febrero a través de Heritage Auctions y la puja no contará con un precio mínimo. «Definitivamente se venderá y el mercado determinará el valor», ha señalado la directora de videojuegos de Heritage, Valerie McLeckie.

El dueño de la consola, Terry Diebold, compró en una subasta en 2009 una caja que pertenecía a un antiguo ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, sin saber que en su interior se encontraba el prototipo Nintendo PlayStation.

En 2015, el hijo de Terry descubrió la consola y decidió sacarla a la luz. Hasta entonces, la Super PlayStation tan solo se había visto en páginas de revistas.

Desde entonces, padre e hijo han llevado la consola por todo el mundo, mostrándola en exposiciones de juegos clásicos, entre otras cosas, y ahora afirman que están listos para subastarla.

El propietario del prototipo de Nintendo Playstation ha asegurado que ha rechazado ofertas millonarias en reiteradas ocasiones, entre ellas una que recibió desde Noruega de 1,2 millones de dólares.

Diebold ha afirmado al blog de videojuegos Kotaku que después de pagar los impuestos correspondientes, dividir el resto a medias con su hijo y pagar las deudas pendientes, «terminaría prácticamente con nada».

«No puedo seguir perdiendo dinero», ha explicado Diebold. «He trabajado mucho viajando con la consola y no hemos hecho nada al respecto. Cada viaje que hemos hecho nos ha costado dinero de nuestro bolsillo», ha detallado.

Se trata de un artículo extremadamente singular, ya que podría ser el último prototipo de los 200 que se crearon. Según explica Heritage Auctions, los otros 199 prototipos fueron destruidos tras una disputa entre Nintendo y Sony y el proyecto terminó cancelándose en 1991. Tres años después, Sony creó su propia PlayStation.

La consola fue fabricada por Sony y la idea era que se jugara con cartuchos Super Famicom estándar y además ejecutara juegos desde una unidad de CD-ROM.

El prototipo de Nintendo PlayStation que saldrá a subasta pertenecía al primer presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Olaf Olaffson, quien se convirtió en presidente de Advanta Corporation en 1998.

Más información