¿Investidura la víspera de Reyes? El PSOE estudia dar más margen a ERC

Investidura

¿Investidura la víspera de Reyes? El PSOE estudia dar más margen a ERC

El PSOE no descarta una investidura el 5 de enero tras la tensión con ERC desatada por las declaraciones de Ábalos sobre la vía unilateral.

Pedro Sánchez

Continúa el juego de fechas en torno a la investidura de Pedro Sánchez. El calendario aprieta y el PSOE no descarta dar más margen a ERC tras el incendio desatado por José Luis Ábalos este miércoles con sus declaraciones sobre la vía unilateral, palabras ante las que estalló Esquerra. A pesar de que los socialistas aún no cierran la puerta a que su líder sea investido el 30 de diciembre ahora no descartan retrasarlo una semana. En concreto, a la víspera de Reyes.acuer

El acuerdo entre PSOE y ERC parece estar cerca pese a las polémicas que rodean la negociación. De ahí que los de Sánchez hagan cuentas para ver cuándo podría celebrarse el pleno de investidura. Con el paso de los días la opción de que sea antes de terminar el año se complica. Por ello ya manejan otro escenario: el 5 de enero.

Moncloa no es la única que estudia retrasar que Sánchez sea investido presidente del Gobierno la víspera de Reyes, también es una alternativa que manera ERC, según El Confidencial. Los republicanos catalanes ya han dejado claro los últimos días que no comparten la prisa de los socialistas.

“El acuerdo está aún lejos”, afirmó este miércoles la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que salió a censurar las palabras de Ábalos, que “no es el portavoz de Esquerra”, remarcó visiblemente enfadada. La dirigente republicana recriminó al ministro de Fomento y miembro del equipo negociador del PSOE la “presión” de su partido. “Lo que están consiguiendo es alejar aún más este posible acuerdo”, advirtió.

Más información