Gibraltar denuncia a líderes de Vox en España por «incitación al odio»

Gibraltar

Gibraltar denuncia a líderes de Vox en España por «incitación al odio»

La denuncia fue presentada ante un tribunal en Madrid, y apunta a cuatro dirigentes de Vox, entre ellos su presidente, Santiago Abascal.

Vox

El gobierno de Gibraltar presentó este miércoles una denuncia contra cuatro líderes del partido español de extrema derecha Vox, a los que acusa de incitar al odio contra este territorio británico y su población.

La denuncia fue presentada ante un tribunal en Madrid, y apunta a cuatro dirigentes de Vox, entre ellos su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith, quien en 2016, junto con otros simpatizantes, desplegó una bandera española en el Peñón y luego escapó a nado para evitar ser detenido.

Los otros dos denunciados son el eurodiputado Jorge Buxadé, y el general retirado Agustín Rosety Fernández de Castro, actualmente diputado y firmante en 2018 de un manifiesto en defensa del dictador Francisco Franco.

La querella se centra en comentarios y mensajes en redes sociales que «revelan una clara estrategia» de «crear una atmósfera de odio entre los españoles para con los gibraltareños», indicó en un comunicado el gobierno del enclave británico.

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, dijo que los comentarios incluyen descripciones de Gibraltar como un territorio «parásito», o acusaciones que considera infundadas contra el enclave como un refugio de «blanqueadores de dinero» y «delincuentes».

«No permitiremos que esto ocurra sin que nadie diga nada», añadió ante el Parlamento.

España reclama la soberanía sobre Gibraltar, un pequeño territorio de 6,8 km2 y 30.000 habitantes, con gran valor estratégico. Se ubica en el extremo sur de la Península Ibérica, y fue cedido al reino de Gran Bretaña en 1713.

Vox emergió en las legislativas de noviembre como la tercera fuerza parlamentaria española, con 52 de los 350 diputados de la cámara baja, y en su programa pide que el gobierno intensifique la presión para que Gibraltar vuelva a ser territorio español.

Más información