www.elboletin.com

Sindicatos y AEB acuerdan poner coto a las horas extra en la banca

José María Roldán, presidente de la AEB
Ampliar
José María Roldán, presidente de la AEB (Foto: APIE)

Los sindicatos acuerdan con la AEB el registro de la jornada laboral y el derecho a la desconexión.

miércoles 18 de diciembre de 2019, 15:20h

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han suscrito hoy un acuerdo para articular el deber de las empresas de registrar la jornada de sus plantillas. El texto contempla y desarrolla también el derecho a la desconexión digital y laboral como herramienta para cumplir con el horario establecido.

Este ‘Acuerdo sobre Registro de Jornada y Desconexión Digital y Laboral del sector de Banca’, “supone un cambio cultural y organizativo basado en la eficiencia que pretende acabar con el presentismo y las prolongaciones de jornada”, señala CCOO en un comunicado.

El texto reconoce que la formación presencial y online, así como las reuniones que se realizan tanto dentro como fuera de la jornada ordinaria diaria, es tiempo efectivo de trabajo.

En el acuerdo se manifiesta que hacer horas extraordinarias es una mala práctica “desaconsejable” y especifica que su realización depende de la voluntariedad de los y las trabajadoras que, en ningún caso, pueden ser obligados a realizarlas.

Además el texto contempla que cada entidad pueda negociar y firmar sus propios acuerdos para desarrollar y complementar el mismo, así como adaptarlos a sus propias particularidades.

Para CCOO la firma de este acuerdo es “muy positiva porque supone un compromiso para desarrollar una organización del trabajo más eficaz, que no atente contra la salud laboral de las plantillas y las permita conciliar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.