El Ballet Nacional estrena en el Teatro Real cuatro funciones de ‘Electra’, una tragedia griega «con aire flamenco»

Ballet

El Ballet Nacional estrena en el Teatro Real cuatro funciones de ‘Electra’, una tragedia griega «con aire flamenco»

Este ballet, que se interpretó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela en 2017.

Escena del ballet 'Electra', de Antonio Ruz

El Ballet Nacional de España (BNE) estrena del 28 al 30 de diciembre en el Teatro Real de Madrid cuatro funciones de la obra ‘Electra‘, una historia de tragedia griega «con aire flamenco» que transcurre en un universo «mediterráneo» y que ha sido creada por el coreógrafo Antonio Ruz. Ruz ha subrayado que, a pesar de que la historia está basada en un mito griego, su intención era crear una ‘Electra’ «muy española» con matices flamencos, por lo que ha contado con la colaboración de Olga Pericet en el proceso de creación y de la cantaora Sandra Carrasco, cuya voz acompañará la acción y los pasos de los bailarines, «marcando el pulso de la narración».

Este ballet, que se interpretó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela en 2017 y que en esta ocasión contará con cuatro funciones los días 28, 29 -con doble sesión a las 17.00 horas y a las 20.30 horas-, y 30 de diciembre, ahonda en diferentes lenguajes de la danza, dando vida a la «tragedia clásica» con una visión «original y contemporánea» inspirada en el «imaginario popular español».

De este modo, el recién nombrado director del BNE, Rubén Olmo, ha destacado la importancia de esta obra dentro del ballet porque, a su juicio, consiguió el «equilibrio perfecto» entre la danza española y la danza contemporánea.

Ruz ha aclarado que la obra no pretende ser una «ruptura» con la danza española y ha matizado que llevar a los bailarines de la danza española a un «espacio al que no están acostumbrados» -el ballet- ha sido un proceso de «romper barreras».

El coreógrafo ha explicado que esta nueva función de ‘Electra’ no presenta «grandes cambios» con respecto a 2017 y ha puntualizado que hay adaptaciones en los matices de la obra porque «los bailarines no son los mismos» que entonces.

«Hay que readaptar los ballets a cada espacio en el que se representa. Ahora la obra tiene más empaque y más peso, pero no ha sido una evolución pautada», ha apostillado.

Así, ha definido ‘Electra’ como una «conjunción de elementos» resultado del trabajo de un grupo de personas «que han remado en una misma dirección» y ha explicado que tanto la música, como la iluminación o el vesturio, entre otros elementos, están hechos a medida, algo que «dota de sentido» a la obra y permite que ésta llegue al espectador.

El equipo de este ballet se completa con la participación de Alberto Conejero como responsable de la dramaturgia y de Paco Azorín de la concepción estética, mientras que el diseño de vesturio corre a cargo de Rosa García y la iluminación, de Olga García.

Además, la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida por Manuel Coves, uno de los directores «más cercanos» a los ballets y que «mejor comprende» a los bailarines dentro del escenario, arropará a la voz de Sandra Carrasco.

UNA OBRA «COMPACTA Y REDONDA»
Coves ha resaltado el carácter «compacto y redondo» de la obra, así como la «fuerza y la energía» de los bailarines del BNE y la capacidad de Ruz para entender que hay un espacio para «cada cosa escrita» en la partitura, en la que no hay «silencio sin justificación».

El director musical ha subrayado que, aunque el ballet presenta «más libertad» que la ópera, posee «necesidades y técnicas complejas y diferentes».

Por otra parte, Olmo, ha explicado que entre las líneas de futuro del BNE, «que trabaja mucho para seguir creciendo», se encuentran las colaboraciones especiales, como la de Sandra Carrasco y Antonio Najarro en ‘Electra’, así como la recuperación de obras clásicas y obras de vanguardia y nuevas tendencias.

El nuevo director del BNE ha subrayado, además, su intención de contar con la participación de coreógrafos jóvenes «que sueñen con estar aquí» y de artistas y directores musicales «comprometidos y que cumplen con su trabajo».

Más información