Sin días libres en un hospital de Madrid desde hace más de dos meses

Comunidad de Madrid

Sin días libres en un hospital de Madrid desde hace más de dos meses

CCOO denuncia que la Gerencia del Hospital Infanta Sofía no autoriza días libres a su plantilla desde hace más de dos meses, saltándose la normativa vigente.

Hospital Infanta Sofia

Más de dos meses y sin poder librar. Así se resume la situación de algunos trabajadores del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La Gerencia del Hospital, denuncia CCOO, lleva meses negando sistemáticamente a la plantilla dependiente de la Dirección de Enfermería los permisos de días libres que les corresponden, según la normativa vigente. Un buen número de estos trabajadores tienen acumuladas, según los informes y solicitudes registradas en tiempo y forma, hasta más de 100 horas en su debe.

La Federación de Sanidad de CCOO de Madrid y la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Infanta Sofía han remitido, explican en un comunicado, escritos a la Gerencia del centro y trasladado la información sobre esta situación a la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. Y es que, en su opinión, el Gobierno regional debe dar una solución a este conflicto. No obstante, por el momento no han obtenido respuesta.

Para el sindicato se trata de un “problema de extrema gravedad” para la plantilla del centro, que ve como concluye el año 2019 “sin haber disfrutado de sus jornadas de descanso y permisos retribuidos que les corresponden, y sin saber cuándo van a poder disfrutarlos y si lo podrán hacer antes del 31 de enero, plazo establecido por la Administración para ello”. Además, esta situación “está repercutiendo ya en la salud de los trabajadores y trabajadoras encontrándose alguno de ellos de baja laboral por la falta de jornadas de descanso y la mala planificación de los turnos, sobre todo en quirófanos”.

Según documentos en poder de CCOO, los días de libre disposición y los adicionales a vacaciones se están denegando por parte de la Gerencia del hospital aunque los trabajadores los pidan con tiempo suficiente, en algunos casos hasta con un mes de antelación. La Dirección de Enfermería siempre alega necesidades del servicio.

En caso de que esta situación no se solucione antes de que finalice el año CCOO iniciará una reclamación vía judicial que garantice los derechos de estos trabajadores.

Más información