ERC estalla contra el PSOE y ve lejos un acuerdo para investir a Sánchez

Investidura

ERC estalla contra el PSOE y ve lejos un acuerdo para investir a Sánchez

Marta Vilalta carga contra José Luis Ábalos por afirmar que ERC había renuncia a la vía unilateral y deja claro que el acuerdo “está lejos”.

Adriana Lastra, Gabriel Rufián, José Luis Ábalos y Marta Vilalta

Tensión entre ERC y el PSOE a cuenta de José Luis Ábalos. Las declaraciones del ministro de Fomento y miembro del equipo negociador del Partido Socialista este miércoles en las que se mostraba “convencido” de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral no han gustado nada en Esquerra. Su portavoz, Marta Vilalta, ha salido a negarlo todo y ha cargado contra el propio Ábalos y la actitud del PSOE.

Ábalos no es el portavoz de ERC”, ha recordado la dirigente republicana, que visiblemente cabreada ha dejado claro que su partido “nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana”. “Es nuestro objetivo, conseguir la independencia, no vamos a renunciar a nuestro objetivo”, ha insistido en declaraciones a los periodistas.

La portavoz de ERC ha incidido en que “dejen de explicar cosas que no se adecuan a la realidad, explicar falsedades acerca de las negociaciones”. “Con el chantaje y la presión pública no conseguirán hacer real una investidura”, ha advertido Vilalta, que ha apuntado que el PSOE, con estas actitudes, “lo que están consiguiendo es alejar aún más este posible acuerdo”. “El acuerdo está aún lejos”, ha remarcado la republicana catalana, que ha asegurado que “todo aquello que va en la línea del chantaje o ponernos presión lo que hace es alejar aún más este posible pacto y esta posible investidura”.

El cabreo en las filas de Esquerra es notable y recriminan a los socialistas que se salten la discreción que está protagonizando sus contactos y expliquen “cosas que no son, cosas que no se han hablado”. “Lo ponen muy difícil”, lamentan.

Antes de estas palabras, las de Vilalta, Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, afirmaba en RNE que “estamos más cerca que nunca de la investidura, de tener un Gobierno”. Según sostenía, “ocurrirá en pocas semanas y probablemente antes de final de año”.

Más información