Se estrecha el cerco judicial sobre Aguirre por el caso Púnica

Caso Púnica

Se estrecha el cerco judicial sobre Aguirre por el caso Púnica

Anticorrupción pedirá el procesamiento de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional en 2020.

Esperanza Aguirre

La Fiscalía Anticorrupción va pedir en los primeros meses de 2020 al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón, el procesamiento de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, por ser la principal responsable de la financiación ilícita del partido.

Así lo desvela este miércoles la SER, que apunta que fuentes de la investigación afirman que “tan solo con aplicar la doctrina Chaves”, que ha permitido condenar al expresidente andaluz por los ERE a pesar de la inexistencia de pruebas directas contra él, es suficiente para proponer su enjuiciamiento. A esto hay que sumar que en el caso de Esperanza Aguirre hay “indicios sólidos y pruebas” para su procesamiento.

Aguirre, continúan las mencionadas fuentes, fue quien aprobó la normativa que dejó en manos de Ignacio González y Francisco Granados la gestión de la publicidad institucional, y que “gran parte de la misma sirvió para financiar las campañas de la propia Aguirre”. Además, estuvo en la reunión con el principal empresario de la financiación ilícita del PP de Madrid, Daniel Horacio Mercado, en la que se acordó que distintas consejerías le contratarían para el polémico 1%, que también era utilizado para financiar al PP.

Asimismo, presidió Fundescam, la fundación empleada por la formación conservadora para sufragar de forma ilícita actos electorales del partido, recuerda el mencionado medio de Prisa.

Más información