La banca vuelve a atiborrarse de deuda pública: 60.000 millones en lo que va de 2019

Renta Fija

La banca vuelve a atiborrarse de deuda pública: 60.000 millones en lo que va de 2019

En los diez meses en los que el BCE se alejó del mercado de deuda, los gobiernos volvieron a recurrir a los bancos para colocar sus emisiones.

Monedas y billetes

El círculo vicioso creado entre la deuda soberana y los bancos de cada país fue una de las causas que hace ahora casi una década dejaron al euro al borde del colapso. Y los síntomas de que no se hizo caso de la moraleja puede ser una de las razones que han llevado al Banco Central Europeo (BCE) a reiniciar su programa de compra de activos: en efecto, en los diez meses en los que la institución se alejó del mercado de deuda, los bancos se atiborraron con casi 60.000 millones en bonos.

De acuerdo con las últimas estadísticas que ofrece el propio BCE, referidas a octubre, los bancos de la eurozona tienen en sus balances bonos soberanos por valor de más de 1,51 billones de euros, un aumento de 58.873 millones respecto a los 1,45 billones del cierre de 2018. Es decir, en los diez meses en los que la institución que aún presidía Mario Draghi se alejó del mercado de deuda, los bancos volvieron a convertirse en una salida recurrente de los Gobiernos para colocar sus emisiones.

El máximo de estos títulos en balance de la banca se alcanzó en febrero de 2015 -justo el mes anterior al inicio de las compras de bonos del BCE-, con 1,92 billones de euros. Desde entonces, los bancos fueron reduciendo su exposición al tiempo que la institución se convertía en la gran protagonista de los mercados de deuda. Al menos hasta diciembre de 2018, cuando finalizó el primer programa de compras.

Entre los bancos que más bonos soberanos siguen comprando destacan los italianos, que en octubre tenían en cartera algo más de 460.800 millones de euros en deuda soberana, frente a los 422.940 millones del cierre de 2018, un aumento de 37.866 millones de euros. Las entidades españolas han reducido sin embargo su exposición, de 241.828 millones de euros a 226.996 millones en el período.

Por encima de los bancos españoles se sitúan los alemanes, que tienen en cartera 258.337 millones, mientras que los franceses poseen 204.746 millones de euros en deuda pública gubernamental. En los portugueses, la cifra baja hasta 53.073 millones. El BCE no da un desglose de los países a los que están expuestos los bancos a través de la deuda soberana, aunque tradicionalmente suelen estar más expuestos a sus países de origen.

El BCE retoma con ganas la compra de bonos

Leer más

En noviembre de este año el BCE volvió a comprar bonos, a razón de 20.000 millones de euros al mes, y esta vez sin fecha de caducidad. Eso sí, en las primeras compras el porcentaje de bonos soberanos se ha reducido respecto al anterior programa.

Más información