www.elboletin.com

Votar a los 16 años: Errejón fija las condiciones para su ‘sí’ a Sánchez

Adriana Lastra, Rafael Simancas, Íñigo Errejón y Joan Baldoví en una reunión en el Congreso.
Ampliar
Adriana Lastra, Rafael Simancas, Íñigo Errejón y Joan Baldoví en una reunión en el Congreso. (Foto: PSOE)

Más País, encabezada por Íñigo Errejón, traslada al PSOE sus condiciones para votar a favor de la investidura de Sánchez. Entre ellas, rebajar a 16 la edad para votar.

martes 17 de diciembre de 2019, 13:46h

Más País ha trasladado al PSOE sus condiciones para votar a favor de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno en la reunión que han mantenido este martes en el Congreso. Entre ellas, rebajar a 16 años la edad para poder votar. De esta manera, Íñigo Errejón y los suyos quieren “dar voz a aquellas personas que van a decidir y van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias de las decisiones políticas respecto a nuestro medio ambiental”.

Así se recoge en la propuesta presentada por Más País-Equo para un “Gobierno valiente” que el propio Errejón le ha dado a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. Un documento de cuatro folios en el que esta formación defiende la necesidad de un “compromiso programático ambicioso y valiente, base indispensable para la estabilidad de gobierno”. “Pasemos juntos y juntas de las palabras a la acción. Desde una clara perspectiva ecologista, feminista y de justicia social, el gobierno progresista podrá contar con nuestro apoyo”, se afirma en esta propuesta.

En ella se aboga por “pasar del objetivo de reducción de emisiones de un 20% en 2030”, tal y como se recoge en el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, a un 55%, así como apostar por alcanzar la neutralidad climática en 2040. Asimismo, se reclama la puesta en marcha de una Mesa Nacional de Transición Ecológica Justa que redacte un “gran” Acuerdo Verde para España. Es precisamente en este punto en el que pide rebajar la edad para votar a los 16 años.

Asimismo, creen necesario “impulsar con celeridad una revisión de la tipificación del Código Penal de las agresiones, abusos y acoso sexual que clarifique la condición de consentimiento”. En este asunto, ven urgente crear Centros de Atención a la Violencia Sexual 24 horas/365 días.

En materia fiscal, Errejón apoyará a Sánchez si se compromete a que el nuevo Gobierno aumenta los tramos entre las bases más altas de liquidación del IRPF “para ganar en progresividad, subiendo los tipos y acercándonos a la medida de presión fiscal europea”. “Un incremento que afectaría a partir de los 150.00 euros hasta alcanzar de forma progresiva un tipo del 55% a las bases de 601.000 euros”, apunta esta formación en este documento.

Sobre vivienda, Más País-Equo pide pasar de un parque público del 2,5% a alcanzar la meda europea de 7,5% de vivienda pública en la siguiente década.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.