Las pensiones se comerán casi un 15% del PIB en diez años

Pensiones

Las pensiones se comerán casi un 15% del PIB en diez años

El gasto en pensiones, según el Ministerio de Trabajo, alcanzará dentro de una década, en 2030, el 14,4% del PIB.

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quiere que la Comisión Permanente del Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social inicien los trabajos “en cuanto sea posible” para dar estabilidad al sistema”. Y es que, para la titular de esta cartera es necesario reforzar los ingresos de la Seguridad Social con financiación adicional y ha destacado que en una década se prevé que el gasto en pensiones alcance el 14,4% del PIB.

Según Valerio, el diálogo social y político son imprescindibles para conseguir la “sostenibilidad social” del sistema, “porque afecta a muchos millones de personas”, y la tarea principal pasa por adaptarlo a las cambiantes necesidades y demandas, mejorar la protección social y encontrar nuevas fuentes de financiación de las prestaciones sociales.

Así lo ha afirmado en el acto inaugural de las jornadas sobre ‘El envejecimiento de la población activa y su efecto en el sistema de pensiones’, organizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este evento Valerio ha remarcado que en España la esperanza de vida es de 83,24 años, “una de las más elevadas de Europa y del mundo”.

Para la ministra, según se recoge en una nota enviada a los medios, mantener un sistema de protección social como el español basado en los principios de universalidad, unidad, solidaridad, igualdad y suficiencia, requiere la implicación de toda la sociedad. A este respecto, ha insistido en la necesidad de encontrar un complemento de financiación para el sistema de pensiones “a través de otra clase de ingresos”, en línea con las recomendaciones que desde el año 1995 viene señalando la Comisión del Pacto de Toledo.

La titular de Trabajo ha asegurado que afrontar este reto pasa por mantener o mejorar la viabilidad de los sistemas de pensiones, mediante un proceso permanente de reformas, como ya se hace en todos los países. De esta manera, ha recordado que se han llevado a cabo reformas en los parámetros para el cálculo de las pensiones (edad, periodo acreditado, escala de porcentaje), así como medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

“Si se daña el mercado de trabajo, ineludiblemente, se está dañando la recaudación de los principales recursos del sistema de pensiones”, ha apuntado Valerio, quien ha recalcado la importancia de que pensiones y mercado laboral vayan juntos “indefectiblemente”.

Según Trabajo, las “cohortes del baby boom” empezarán a acceder a la jubilación a partir de 2023-2024 y se prevé que en 2030 el gasto en pensiones alcance el 14,4% del PIB. El pasado mes de enero la titular de esta cartera detalló, recogió EFE, que la Seguridad Social gastará en 2019 135.267,63 millones de euros en el abono de pensiones contributivas, un 6,4% más que el año anterior, lo que supone el 10,8 % del PIB.

Más información