IAG cae un 3,5% en el Ibex: Johnson impedirá por ley extender la transición del Brexit

Bolsa y empresas

IAG cae un 3,5% en el Ibex: Johnson impedirá por ley extender la transición del Brexit

Una vez aprobado el Brexit el 31 de enero, se abrirá un período transitorio mientras se negocian nuevos acuerdos comerciales entre Reino Unido y la UE.

Iberia British IAG

Las noticias sobre el Brexit vuelven a marcar el día a día de la cotización de IAG, cuyas acciones se sitúan a la cola del Ibex 35 durante la mañana ante las informaciones de que el nuevo Gobierno de Boris Johnson declarará ilegal extender el período transitorio más allá de diciembre de 2020.

En concreto, las acciones de IAG retrocedían a media mañana un 3,50% hasta quedarse en 7,38 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora cedía un 0,43% aunque lograba mantener el nivel de los 9.600 puntos.

Se rompe de este modo un rally alcista que duraba ya cuatro jornadas, con mención especial para la subida de un 14,82% que registró el pasado viernes, cuando la victoria de Johnson en las elecciones de Reino Unido pareció despejar las incertidumbres que planeaban sobre el Brexit.

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno de Johnson podría ser aprovechar su mayoría absoluta en el Parlamento británico para avanzar hacia una salida exprés de la Unión Europea. Según publican varios medios, el viernes llevará a la cámara la Ley que autoriza el Brexit para que sea implementado antes de enero de 2020. La norma incluirá una cláusula que preocupa a los inversores: se cerrará por completo la puerta a ampliar el posterior periodo transitorio más allá de diciembre de 2020, pese a que el pacto inicial con Bruselas permite una extensión de dos años más.

Durante el periodo transitorio, Reino Unido seguirá en el mercado común y la unión aduanera, para facilitar los intercambios comerciales mientras se negocia un nuevo tratado con la UE. Las negociaciones deberán estar cerradas en apenas 11 meses, y de no lograrse se abre de nuevo para las empresas el riesgo de una ruptura brusca en diciembre de 2020.

Más información