Andalucía no estará sola: otras cinco autonomías están acogidas al FLA

Hacienda

Andalucía no estará sola: otras cinco autonomías están acogidas al FLA

Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana son las cinco regiones que ya estaban adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica.

María Jesús Montero

La ‘no’ intervención de la Junta de Andalucía ha desatado un auténtico terremoto político. El Gobierno andaluz, arropado por la cúpula del PP, ha salido en tromba contra Hacienda por lo que califica como un “ataque” contra la región por incumplir el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto del ejercicio 2018. Para los populares no es más que una “venganza” del Ejecutivo en funciones. Algo que ha negado el Ministerio de María Jesús Montero, que ha afirmado que no está pidiendo “un plan de ajuste arbitrariamente” a la Junta. Andalucía no estará sola en el FLA.

Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana son las cinco regiones que ya estaban al Fondo de Liquidez Autonómica para las que Hacienda destinó 1.866,13 millones, según los datos del cuarto trimestre publicados en octubre. Es más, para Andalucía estar en este fondo no nuevo, ya que estuvo durante varios años en el pasado.

Según explica el departamento de Montero, Hacienda no ha intervenido las cuentas de la Junta de Andalucía y defiende que “en ningún caso se le piden recortes, sino que oriente su política presupuestaria al cumplimiento de los objetivos de estabilidad”. “La Junta de Andalucía solicitó el pasado 30 de julio su adhesión al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2020”, recuerda el ministerio, que señala que “por voluntad propia pidió acogerse a los mecanismos extraordinarios de liquidez vigentes”. “La normativa establece que, en función del grado de cumplimiento de las reglas fiscales, las comunidades reciben el dinero a través del Fondo de Facilidad Financiera o a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Las obligaciones y consecuencias de estar en uno u otro compartimiento difieren”, apunta.

Hacienda destaca que la Secretaría de Estado comunicó el 5 de diciembre que, “teniendo en cuenta que Andalucía incumplió el objetivo de déficit y de deuda pública, quedaba adherida al Fondo de Liquidez Autonómica, lo que obliga a presentar un plan de ajuste consistente con los objetivos de estabilidad y de deuda pública y con el plan económico-financiero que, en su caso, hubiera presentado, y que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas”. Es lo que dice la ley. Nada de ajustes, ya que “es competencia” de la comunidad “decidir cómo lograr el cumplimiento de los objetivos de estabilidad”.

“No existe arbitrariedad, sino el cumplimiento de la normativa”, se defiende Hacienda de las críticas del PP, y remarca que la emisión de deuda por parte de las comunidades “siempre requiere la autorización del Estado”.

Casado pide la comparecencia de Montero en el Congreso

El PP registró este lunes la petición de comparecencia en el Congreso de la Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para “explicar las razones que han llevado a su Ministerio a intervenir las cuentas de Andalucía”. Es más, los populares recuerdan que el presupuesto de 2018 fue elaborado por la Junta cuando la propia Montero era consejera de Hacienda.

Montero debe explicar “si las razones que eventualmente han sido utilizadas para llevar a cabo esta intervención se concitan en otras Comunidades Autónomas y, de ser así, si existe alguna discriminación injustificada, y por consiguiente arbitraria, en el modo de proceder de su Departamento”, reclama el PP.

“Sus incumplimientos en la Junta de Andalucía no tiene por qué pagarlos el Gobierno del PP, que es quien los está corrigiendo. Debe comparecer y explicar esta medida, su gestión como consejera y su papel en los EREs”, exigió Casado.

Más información