Mapfre se desploma en el Ibex por el impacto de los tifones en Japón y los disturbios de Chile

El valor del día

Mapfre se desploma en el Ibex por el impacto de los tifones en Japón y los disturbios de Chile

Mapfre estima un impacto de hasta 140 millones en sus cuentas de 2019 tras el paso de dos tifones en Japón y los disturbios en Chile.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP

Las acciones de Mapfre abrían la sesión de la bolsa teñidas de rojo dentro de un Ibex que prolongaba el rally por la tregua comercial. La aseguradora se ha visto obligada a poner en revisión su plan estratégico hasta 2021 tras los disturbios en Chile y el paso de dos tifones en Japón, que le causarán un impacto en las cuentas de 2019 de entre 130 y 140 millones de euros.

Las acciones de Mapfre retrocedían durante la mañana un 3,8% hasta quedarse en 2,46 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora avanzaba un 0,6% y recuperaba los 9.600 puntos.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados el pasado viernes, Mapfre informó de que el impacto de los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en los meses de septiembre y octubre, así como los daños producidos en los recientes disturbios en Chile, le supondrán, “principalmente vía negocio de reaseguro, un impacto en el resultado atribuible en el ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros, según las estimaciones efectuadas por la compañía con base en las comunicaciones de las entidades aseguradoras cedentes”.

“Este aumento extraordinario de costes obliga a una revisión, actualmente en curso, de los objetivos públicos para el periodo 2019-2021 anunciados en marzo de 2019”, reconoce la compañía.

No obstante, “estos eventos no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital de Mapfre”. Por ello, “el consejo de administración ha acordado, al amparo de lo previsto en la política de dividendos, que la propuesta de distribución de dividendos del ejercicio 2019 que próximamente elevará a la Junta General de Accionistas mantendrá el dividendo de dicho ejercicio en un importe equivalente al de la distribución de resultados del ejercicio 2018”.

Más información