El representante comercial de EEUU elogia el «notable» acuerdo con China

Guerra comercial

El representante comercial de EEUU elogia el «notable» acuerdo con China

"No se trata solo de agricultura y otras compras".

"Realmente es un acuerdo notable, pero no va a resolver todos los problemas", sostuvo el USTR Robert Lighthizer

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China tiene un alcance «notable», pero no resolverá todos los problemas entre las dos economías más grandes del mundo, dijo este domingo el principal negociador del país norteamericano.

«No se trata solo de agricultura y otras compras», sostuvo el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, en una entrevista con «Face the Nation» de CBS.

«La forma de pensar en este acuerdo es que se trata de un primer paso para tratar de integrar dos sistemas muy diferentes en beneficio mutuo», dijo.

El llamado acuerdo de fase uno anunciado el viernes incluye elementos relacionados con las protecciones de propiedad intelectual, tecnología, moneda y servicios financieros.

Sobre todo, dijo Lighthizer, «es aplicable».

Añadió que los 50.000 millones de dólares en compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses por parte de China se explicitan por escrito en el acuerdo.

«Está totalmente hecho»

Aunque el acuerdo se está traduciendo y aún no se ha firmado, Lighthizer insistió en que «está totalmente hecho».

No dio una fecha precisa para la firma, pero dijo que esperaba que ocurriera a principios de enero.

China se comprometió a incrementar sus compras a fabricantes, agricultores, productores de energía y proveedores de servicios de Estados Unidos en al menos 200.000 millones de dólares durante los próximos dos años, según el USTR.

Las exportaciones de Estados Unidos a China se duplicarán el próximo año, y casi se triplicarán el año siguiente si el acuerdo está vigente.

En 2017, antes de que se desatara la guerra comercial entre Washington y Pekín, Estados Unidos exportó unos 120.000 millones de dólares en bienes al gigante asiático.

«En el transcurso del año pasado, lo que este presidente ha logrado en esta área es notable», dijo Lighthizer, refiriéndose también al recién concluido acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y otros.

«Cualquiera de estos acuerdos habría sido monstruoso. Y el hecho de que los tengamos todos juntos es excelente para la agricultura», dijo.

Beneficios «efímeros»

Sin embargo, el acuerdo se ha encontrado con una reacción mixta de expertos en comercio, en parte porque algunos detalles aún no se han publicado.

El experto en China Scott Kennedy dijo que los costos de la guerra comercial «han sido sustanciales y de largo alcance», mientras sus beneficios fueron «estrechos y efímeros».

Y la economista comercial Mary Lovely dijo que las ganancias en el acuerdo no compensan completamente el daño a los agricultores y las empresas estadounidenses.

Pero Lighthizer dijo que los negociadores nunca previeron resolver todos los problemas comerciales de una sola vez, y que las negociaciones futuras con China serán informadas por la implementación del acuerdo de fase uno.

«Realmente es un acuerdo notable, pero no va a resolver todos los problemas», sostuvo.

El acuerdo permite a las dos partes declarar una tregua en una guerra comercial que ha sacudido la economía global durante los últimos 18 meses.

Desde marzo de 2018, Pekín y Washington han impuesto aranceles recíprocos punitivos a cientos de miles de millones de dólares en bienes, golpeando fuertemente a la economía china y frenando el crecimiento económico mundial.

A cambio de los compromisos chinos, la administración Trump suspendió una nueva ronda de aranceles que iba a entrar en vigencia el domingo.

Y según los términos del acuerdo, acordó reducir a la mitad los aranceles impuestos el 1 de septiembre sobre 120.000 millones de dólares en productos chinos.

Más información