Esta semana atentos a… el PIB de EEUU y la reunión del Banco de Inglaterra

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… el PIB de EEUU y la reunión del Banco de Inglaterra

El viernes se producirá en los mercados la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros.

Banco de Inglaterra

Las cifras del PIB de EEUU del tercer trimestre y la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra centrarán una semana que se cerrará el viernes con la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros, la última del año. En España el INE dará a conocer las cifras de hipotecas de octubre y el Banco de España la deuda de las administraciones públicas del mismo mes. En el ámbito empresarial el protagonismo será de los dividendos, con los pagos de Naturhouse, Viscofan, Iberpapel y Atresmedia. Además, Grenergu debutará el lunes en el mercado continuo.

Lunes 16

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de servicios del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer las vacantes de trabajo y los costes laborales del tercer trimestre. La otra gran referencia del día serán los datos del PMI manufacturero, servicios y compuesto de diciembre, que se conocerá tanto para el conjunto de la eurozona como para Alemania y Francia. En Italia los inversores deberán estar atentos a la inflación de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto a los datos del PMI manufacturero, servicios y compuesto de diciembre se conocerán las compras de deuda del Tesoro por parte de extranjeros, el índice del mercado inmobiliario de noviembre y el índice manufacturero Empire State de diciembre. En el ámbito empresarial, Naturhouse pagará a sus accionistas un dividendo de 0,06 euros por acción y Grenergy debutará en el mercado continuo. La sueca H&M publicará cifras trimestrales de ventas.

Martes 17

El INE publicará la encuesta laboral del tercer trimestre en una jornada en la que el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas de octubre. A escala europea se conocerá la balanza comercial de octubre de la eurozona, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de desempleo de noviembre. En Italia la referencia a seguir será la balanza comercial de octubre. El sector automovilístico estará asimismo muy atento a los datos de matriculaciones de vehículos que se publicarán en países como Alemania, Francia y Reino Unido. Mientras, en EEUU la encuesta de rotación laboral y ofertas de trabajo (JOLTS) de octubre compartirá protagonismo con la producción industrial de noviembre y los inicios de viviendas, también del mismo mes. FedEx y Jabil Circuit destacarán entre las compañías en publicar sus cuentas.

Miércoles 18

Eurostat publicará en esta jornada el IPC de noviembre y la producción en construcción de octubre de la eurozona en una jornada en la que en Alemania se conocerá el Ifo de confianza empresarial de diciembre y los precios de producción de noviembre. En Reino Unido los inversores estarán atentos a las cifras de inflación e inflación mayorista de noviembre. Para entonces, en Japón se habrá publicado ya la balanza comercial de octubre. En el ámbito empresarial, en España Atresmedia pagará un dividendo de 0,20 euros por acción a sus accionistas y en EEUU presentará cuentas trimestrales General Mills.

Jueves 19

En España el INE dará a conocer las cifras de negocios y entradas de pedidos en la industria de octubre y los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes. Además, el Ministerio de Trabajo publicará la afiliación de extranjeros de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, la principal referencia será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. También en las islas se conocerán las ventas minoristas de noviembre, mientras que en EEUU las miradas se dirigirán a la cuenta corriente del tercer trimestre y las ventas de viviendas de segunda mano de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los informes de la Fed de Filadelfia de empleo, condiciones de negocio o índice manufacturero de noviembre. En el apartado empresarial se conocerán las cuentas de Accenture y Viscofan pagará a sus accionistas un dividendo de 0,65 euros por acción.

Viernes 20

Los inversores deberán estar atentos este viernes a la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros, la última del año. Además, para despedir la semana en España, el INE publicará la estadística de hipotecas de octubre, la encuesta de comercio internacional de servicios del tercer trimestre y cifras de la coyuntura turística hotelera de noviembre. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán la cuenta corriente de la eurozona de octubre, el GFK de clima de consumo de Alemania para enero o el gasto del consumidor de Francia de noviembre, aunque la principal referencia no será otra que el PIB del tercer trimestre en EEUU, que vendrá acompañado de los beneficios corporativos del mismo período. También en la mayor economía del mundo se conocerán las cifras de ingresos y gastos de noviembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre. En Japón se habrá conocido el IPC de noviembre. Entre las empresas en publicar cuentas destacará Blackberry mientras que Iberpapel pagará a sus accionistas un dividendo de 0,40 euros por acción.

Más información