El BCE da vía libre a la política de dividendos del Santander

Dividendos

El BCE da vía libre a la política de dividendos del Santander

El Santander cumple con los requisitos de capital del BCE para 2020, señala el banco en un hecho relevante a la CNMV.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez

Banco Santander ya cumple con los nuevos requisitos de capital establecidos por el Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado hoy la entidad que preside Ana Botín en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, no habrá limitación alguna en la política de dividendos ni de remuneración variable.

En un comunicado al regulador, el banco señala que ha sido informado por el BCE de su decisión respecto a los requisitos mínimos prudenciales de capital a 1 de enero de 2020, una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (conocido por su acrónimo en inglés, SREP).

La decisión del BCE exige que Santander mantenga una ratio CET1 (capital de máxima calidad) de al menos el 9,7%1 a nivel consolidado. A 30 de septiembre de 2019, última reportada por Santander, la ratio CET1 fully loaded consolidada era de 11,3%.

A nivel individual, la institución que preside Christine Lagarde exige que el banco español mantenga una ratio CET1 de al menos el 8,6%, también inferior al 17,5% que la entidad tenía a 30 de septiembre. La ratio de capital total exigido es de al menos el 13,2% a nivel consolidado y del 12,1% a nivel individual. A 30 de septiembre de 2019, las ratios fully loaded de capital total reportadas por el Santander eran de 14,7%2 y de 21,8% a nivel consolidado e individual, respectivamente.

“Teniendo en cuenta los niveles actuales de capital de Santander, tanto a nivel consolidado como individual, estos requerimientos de capital no implican ninguna limitación de distribuciones en forma de dividendos, de retribución o remuneración variable o de pagos a los titulares de los valores de Additional Tier 1 de Santander”, explica el banco en su documento al regulador.

Más información