Fotocasa: en 2020 comenzaremos a ver caídas en los precios

Precio de la vivienda

Fotocasa: en 2020 comenzaremos a ver caídas en los precios

El portal inmobiliario cree que el próximo año la tónica dominante será la normalización y estabilización del sector inmobiliario

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Fotocasa cree que 2020 será un año de normalización y estabilización en el mercado de la vivienda tras la fuerte recuperación de precios y compraventas de los ejercicios precedentes. El presente año cerrará con cifras positivas, aunque ya mucho más moderadas. Además, cree que en algunas zonas se empezarán a ver caídas.

Tanto por el número de compraventas con el que se prevé que se cerrará 2019 como por el número de hipotecas concedidas “desde Fotocasa vaticinamos que serán cifras cercanas a las que vimos en 2018 y son cifras muy positivas porque pone de relieve que el mercado de la vivienda vuelve a niveles de actividad previos a la crisis, aunque sí que estamos apreciando cierta moderación de la actividad en los últimos meses del año como consecuencia del contexto político, la situación internacional y la Ley Hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio”.

Esta moderación de la actividad se está trasladando a los precios de la vivienda, tanto de venta como de alquiler. Según el Índice Inmobiliario del portal inmobiliario, 2019 cerrará con una subida media anual del precio de la vivienda de segunda mano por debajo del 5%, “en concreto prevemos que cerraremos el año con un incremento entre el 2% y el 3% respecto a 2018”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.. Este incremento anual muestra que el precio de la vivienda se está moderando ya que hace tan solo un año el Índice Inmobiliario de Fotocasa cerró con un incremento del 7,8%, el mayor que se había registrado desde 2006.

Igualmente, tal y como explica Kardoudi “el comportamiento de los precios de la vivienda sigue siendo muy diferente según la zona geográfica y en 2019 va a seguir siendo así. Mientras en la comunidad de Madrid o en las Islas los precios siguen creciendo con fuerza, en comunidades como Cataluña los precios han empezado a crecer a menor ritmo e incluso desde hace unos meses se están empezando a registrar leves caídas en los precios. Estas oscilaciones son propias de un mercado que se está estabilizando”, explica Kardoudi.

Sin embargo, hay muchas diferencias por regiones. En algunas zonas los precios de la vivienda de segunda mano se encuentran un 36% por debajo de los máximos alcanzados, en otras los incrementos todavía son abultados. De hecho, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, en algunas zonas de ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano supera los 5.000 euros.

En 2020 comenzaremos a ver caídas en los precios

El portal inmobiliario cree que la moderación del año que viene se hará a diferentes velocidades. “Los mercados que ya están empezando a dar señales de agotamiento, como el mercado catalán, empezarán un camino de moderación de los precios aunque en algunas grandes ciudades como Madrid continuarán las tensiones en los precios”, comenta Ismael Kardoudi. No obstante, la recuperación será mucho más contenida porque “la demanda del ciudadano español no acaba de despertar”.

La nueva Ley Hipotecaria, unido a la desaceleración del contexto macroeconómico, hará que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual.

Problema de accesibilidad

“Actualmente en España tenemos un gran problema de accesibilidad a la vivienda, sobre todo en los segmentos más jóvenes de la población. Los estudios que elaboramos muestran que la demanda de vivienda se está incrementando y no pasa lo mismo con la oferta. Esto unido a que los sueldos no están creciendo al mismo ritmo que los precios de la vivienda hace que exista un problema de accesibilidad. Ahora mismo los inversores y la demanda de reposición son los que actualmente están moviendo el mercado inmobiliario en España”, recuerda Kardoudi.

No veremos grandes incrementos en el precio del alquiler

Respecto al mercado del alquiler, en 2019 se ha seguido con la tónica de estabilización de los precios que ya se inició en 2018. De hecho, durante este 2019 el precio de la vivienda en alquiler ha tenido leves incrementos interanuales e incluso el pasado mes de enero se registró un descenso en el precio del 0,7%, después de casi cuatro años de incrementos ininterrumpidos en el precio del alquiler. Así, Fotocasa calcula que cerraremos el año 2019 con una subida entre el 1% y el 2%, muy en la línea del 1,8% que se registró a cierre de 2018. Estos datos contrastan con el incremento del 9% que se registró a cierre de 2017 y que fue el mayor incremento de precio de todo el histórico de Fotocasa, que data del año 2006.

Durante 2019 las variaciones interanuales han sido leves en todas las comunidades autónomas “a excepción de Madrid, la Comunitat Valenciana o Cantabria donde todavía se registran fuertes incrementos en el precio de la vivienda en alquiler, en muchos casos incrementos cercanos al 10%”, comenta Kardoudi.

Un caso llamativo es el de Cataluña y más concretamente el de la ciudad de Barcelona, que es la primera región que está empezando a dar síntomas de agotamiento. Y es que en 2017 el precio de alquiler que se incrementaba a un ritmo casi del 20% empezó a crecer a menor ritmo hasta que en febrero de 2018 tuvo un crecimiento interanual del 1,2%. En el caso de Barcelona desde marzo de 2017 que el precio de la vivienda en alquiler no crece por encima del 10% y en 2019 las variaciones se han movido entre el 1% y el 5%. “El camino de contracción de precios que ha empezado Cataluña y más concretamente Barcelona es posible que lo veamos en otras ciudades y comunidades durante 2020”, añade Kardoudi.

Más información