Los salarios subieron apenas un 0,3% en el tercer trimestre

Empleo

Los salarios subieron apenas un 0,3% en el tercer trimestre

El salario por hora trabajada subió un 2,1% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2018.

Trabajadores en la fábrica de vehículos industriales de Volkswagen en Hannover

El salario por hora trabajada subió un 2,1% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2018, de acuerdo con las cifras del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha aumentado en cuatro de los cinco últimos trimestres.

En su tasa trimestral, es decir, comparando el tercer trimestre con el segundo, la subida fue de un 2,3%, aunque si se corrigen los efectos estacionales y el efecto distorsionador de las vacaciones de verano, el aumento fue de un 0,3%.

El coste por hora trabajada aumentó un 2,5% en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora también es del 2,5%.

En total, los costes laborales subieron en el tercer trimestre del año un 2,5%. En tasa trimestral, la subida fue de un 0,3%, aunque sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa fue del 4,2% debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en el tercer trimestre respecto al segundo.

Todas las secciones de actividad presentaron aumentos anuales en el tercer trimestre. Las que registraron los mayores incrementos fueron Actividades inmobiliarias (4,8%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (4,6%) y Hostelería (3,8%). Por su parte, Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,4%), Transporte y almacenamiento (1,4%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,0%) registraron los menores aumentos.

Más información