La Unión Europea aprueba un fondo multimillonario para baterías

Coche eléctrico

La Unión Europea aprueba un fondo multimillonario para baterías

Europa se está quedando rezagada, especialmente con respecto a Asia.

Batería coche eléctrico

Las autoridades competentes de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a un fondo de miles de millones de euros para la producción europea de celdas de baterías. Por su parte, los Estados participantes -incluidos Alemania y Francia- podrán subvencionar el proyecto de investigación e innovación con hasta 3.200 millones de euros (unos 3.500 millones de dólares), según anunció la Comisión Europea (CE) el lunes en Bruselas.

Europa se está quedando rezagada, especialmente con respecto a Asia, en la producción de celdas de baterías para coches eléctricos y se corre el peligro de depender de ese mercado.

Se estima que más del 80 por ciento de las baterías del mundo se producen actualmente en Asia mientras que solo el 3 por ciento se fabrica en Europa. Con este programa europeo, la cuota se incrementará considerablemente en 2031.

Los países participantes -además de Alemania y Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Suecia y Finlandia- pueden ahora aportar fondos a las empresas.

Los fondos estarán destinados, por ejemplo, al desarrollo de módulos de baterías innovadores que podrían utilizarse no solo en el sector de la automoción, sino también en herramientas eléctricas. También se podrán desarrollar procesos seguros de reciclaje.

Un órgano de supervisión compuesto por representantes de las autoridades de los siete países y de la Comisión Europea hará un seguimiento del proyecto.

Si tiene éxito y genera rendimientos superiores a los esperados, las empresas devolverán parte del dinero de los impuestos recibidos al Estado pertinente.

Más información