Supenso generalizado de los países en igualdad en la acción climática

Supenso generalizado de los países en igualdad en la acción climática

"Faltan poco más de 10 años para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y este Índice revela que ninguno de los 129 países está adaptando totalmente sus leyes".

Rohingya

Menos del 1% de los países aprueban en igualdad en su acción climática, según el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la coalición Equal Measures 2030, lanzado este domingo en España por Plan International y KPMG en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

Según este estudio que analiza 14 de los 17 Objetivos, de un total de 129 países analizados, Alemania, Eslovenia, Etiopía, Irlanda, Japón, México, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, República Checa, Suazilandia, Suecia y Tailandia) aprueban en los indicadores que miden la igualdad en el ODS 13 sobre acción por el clima.

De este modo, el ODS 13 referente a la acción climática es el segundo con peor puntuación a nivel mundial, obteniendo una calificación media «muy deficiente» de 51,2 sobre 100. Además, 64 países presentan puntuaciones «muy bajas». Para evaluar la igualdad en este ODS, el Índice mide tres indicadores: representación de mujeres en las delegaciones nacionales de negociación climática en Naciones Unidas, compromiso para la reducción de riesgo de desastres y nivel de vulnerabilidad ante el cambio climático.

«Faltan poco más de 10 años para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y este Índice revela que ninguno de los 129 países está adaptando totalmente sus leyes, políticas o decisiones presupuestarias en la medida necesaria para alcanzar la igualdad de género», ha subrayado Concha López, directora general de Plan International España.

En concreto, López ha indicado que la COP25 «es una oportunidad para que los países se comprometan a incorporar el enfoque de género en sus planes nacionales de adaptación o dejaremos atrás el potencial de las más vulnerables a los impactos de esta crisis: las niñas y jóvenes».

Según destaca la ONG, los ODS más avanzados en España son los relacionados con las medidas para la protección de la salud, la erradicación de la pobreza y aquellos relativos a cuestiones sanitarias, que se cumplen en al menos un 90%.

Respecto al objetivo específico sobre igualdad de género (ODS 5), ha señalado que en España alcanza una puntuación de 90,2. Por el contrario, aquellos temas en los que España necesita hacer más esfuerzos son los relativos a la acción por el clima y a la generación de alianzas y redes con socios para promocionar la igualdad de género, que presentan una puntuación por debajo del 50%, según Plan International.

El gran reto de una era

Por su parte, República Checa, Tailandia y Nueva Zelanda son los tres países que mejores puntuaciones obtienen en cuestiones de igualdad de género en la acción por el clima, mientras que Chad, Mauritania y Yemen obtienen los peores resultados a nivel mundial. España ocupa el puesto número 56 del ránking, superado por países como Irlanda (5), México (7), Namibia (9) o Nepal (10).

Asimismo, los estados frágiles y la región del África subsahariana son los que ocupan los 20 últimos puestos del ránking sobre acción climática, ya que reciben puntuaciones muy bajas en cuanto a la vulnerabilidad climática y a su compromiso con la reducción del riesgo de desastres.

Los países con peores resultados entorno al ODS 13 son: Camboya, Bangladesh, Yemen, Mauritania y Chad. Muchos de los países cuyas economías están creciendo más rápido como Bangladesh (124), Camboya (123) y China (107) tienen un desempeño «deficiente» entorno a la igualdad en la acción climática.

«La preocupación por la emergencia climática es un asunto presente en todas las conversaciones sobre el futuro del mundo. Su impacto está teniendo consecuencias económicas y sociales de gran magnitud, y se incrementan las desigualdades ya de por sí agudas», ha declarado Jerusalem Hernández, directora de Sostenibilidad de KPMG en España.

A su juicio, el Índice de Género de Equal Measures 2030 pone de manifiesto que «las mujeres y las niñas están sufriendo duramente a causa de las sequías, las migraciones involuntarias por motivos climáticos o el incremento de la pobreza añadida».

«Existen grandes expectativas sobre esta COP25: es preciso y urgente buscar soluciones que aceleren la transición ecológica y el desarrollo social sin ralentizar la competitividad y el avance económico. El diálogo y la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad entorno a este propósito común, será lo que permita avanzar con ambición hacia un futuro nuevo lleno de oportunidades para todos», ha subrayado.

Según esta herramienta, los ámbitos en los que el mundo está más atrasado en cuestiones de igualdad de género son las finanzas públicas y los datos (ODS 17), el cambio climático (ODS 13), la industria y la innovación (ODS 9) y el propio objetivo de igualdad de género (ODS 5).

A nivel mundial, Dinamarca encabeza el ránking, seguido de cerca por Finlandia, Suecia, Noruega y los Países Bajos. Por el contrario, los países con las puntuaciones más bajas son: Níger, Yemen, República Democrática del Congo y Chad; todos ellos, estados frágiles o afectados por conflictos en los últimos años. España ocupa el puesto 23, situándose por debajo de países como Alemania (7), Francia (14), Reino Unido (17) o Italia (19).

En total, 2.800 millones de niñas y mujeres viven en países que obtienen una calificación «muy deficiente» (con una puntuación de 59 o menos) o «deficiente» (60 – 69) en igualdad de género. Solamente el 8% de las niñas y mujeres de todo el mundo vive en países que lograron una puntuación «bueno» (80 – 89) y ningún país logra una puntuación «excelente», es decir, una nota de 90 o más sobre 100.

Más información