www.elboletin.com

Inteligencia artificial completará la Décima Sinfonía de Beethoven

Inteligencia artificial completará la Décima Sinfonía de Beethoven
Ampliar

De la Décima Sinfonía en mi bemol mayor, que Beethoven no pudo completar, solo se conservan algunos bocetos y notas manuscritas.

domingo 08 de diciembre de 2019, 16:10h

El pianista Robert Levin y un equipo internacional de musicólogos, compositores y expertos en informática completará la Décima Sinfonía del célebre músico alemán Ludwig van Beethoven con ayuda de inteligencia artificial, informó hoy el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

Un portavoz de la compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, promotora de la idea, confirmó a dpa que el proyecto está en marcha.

La sinfonía será estrenada por la Orquesta Beethoven de Bonn el 28 de abril 2020, en el marco de los festejos por el 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor y pianista alemán (1770-1827).

De la Décima Sinfonía en mi bemol mayor, que Beethoven no pudo completar, solo se conservan algunos bocetos y notas manuscritas.

Según el periódico alemán, los expertos están entrenando a un algoritmo de tal manera que complete los pasajes que faltan de la sinfonía de Beethoven, en el estilo del compositor. Sin embargo, ninguno de los participantes sabe cuál será el resultado.

"El algoritmo es impredecible, nos sorprende todos los días", dijo al periódico Matthias Röder, coordinador del proyecto y director del Instituto Karajan de Salzburgo (Austria). "Es como si fuese un niño que explora el mundo de Beethoven", destacó.

Ya anteriormente se intentó completar obras musicales inacabadas a través de programas informáticos, entre ellas, la Sinfonía en si menor "inconclusa" de Franz Schubert (1797-1828).

El ambicioso proyecto del fabricante chino de teléfonos inteligentes Huawei se estrenó en Londres en febrero de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.