PSOE y ERC trasladan a Barcelona la negociación de la investidura

Investidura

PSOE y ERC trasladan a Barcelona la negociación de la investidura

La tercera reunión entre los equipos negociadores del PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez del próximo martes tendrá lugar en Barcelona.

Adriana Lastra y Gabriel Rufián

Nuevo guiño del PSOE a ERC. Barcelona acogerá la tercera reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos que tendrá lugar el martes 10 de diciembre de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez. Una investidura, y posterior formación de Gobierno, que los socialistas quieren tener solventado “cuanto antes”. En concreto, ya hay quien apunta a finales de diciembre o principios de enero.

El traslado de estas negociaciones a la ciudad condal supone todo un gesto de los socialistas con los republicanos catalanes tras el enfado mostrado por estos últimos ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo en funciones hace unos días en Londres. Los esfuerzos desde el PSOE por relajar los ánimos han sido constantes y el último sería esta decisión de continuar hablando con Barcelona como escenario.

Desde el Partido Socialista, en los habituales corrillos en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, se ha restado importancia afirmando que en otras ocasiones también se han desplazado para negociar con otras formaciones. Asimismo, han mostrado su optimismo en torno a las conversaciones con Esquerra. En especial, han destacado que se ha logrado que se sienten a hablar. No obstante, han advertido que el tema catalán no se solucionará de un día a otro.

“Lo importante de un acuerdo no es el camino si no el fin”, han remarcado destacados cargos del Gobierno conocedores de las negociaciones, que han asegurado que la discreción en vital en este asunto.

En cuanto a los plazos de cara a la investidura, los socialistas trabajan en que sea antes de Navidad, “cuanto antes”, aunque eluden poner un día. Sobre la mesa, finales de mes o principios de enero.

Más información