Valores que hay que seguir este viernes: Bankia, Amper, Repsol

Bolsa y empresas

Valores que hay que seguir este viernes: Bankia, Amper, Repsol

Amper llega a un acuerdo para comprar el 64% de Proes Consultores.

Bolsa de Madrid

Los mercados no paran pese al día festivo en España. En un Ibex 35 que ha abierto con suaves avances, entre los protagonistas de la mañana se encuentran Bankia y Repsol, mientras que en el mercado continuo las miradas se dirigen a Amper.

En el sector financiero, las acciones de Bankia abren la sesión con un ligero avance del 0,25% hasta los 1,77 euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener respecto al año 2019 el requerimiento de Pilar 2 en el 2,0%. De esta forma, durante 2020 se exigirá al banco rescatado una ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) mínima del 9,25% y una ratio de Total Capital mínima del 12,75%, ambas medidas sobre el capital regulatorio transicional (Phase-In).

Estas ratios de capital incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5% de CET 1 y 8,0% de Total Capital); el requerimiento de Pilar 2 (Pilar 2 Requirement) (2,0%); el colchón de conservación de capital (2,5%); y el requerimiento derivado de la consideración de la entidad como una entidad de relevancia sistémica doméstica (Otras Entidades de Importancia Sistémica o OEIS), establecido para 2020 en el 0,25%.

A 30 de septiembre 2019, “Bankia no presenta déficit ni en el capital adicional de nivel 1, ni en el capital de nivel 2”, por lo que los nuevos requerimientos no implicarán ninguna restricción en el pago de dividendos previsto.

Otro de los protagonistas de la mañana es Repsol, después de que el diario Cinco Días haya publicado que está negociando la adquisición de la mayor cartera eólica en España, con la compra de más 850 MW a Forestalia. La nueva operación se enmarcaría en el propósito de la empresa que preside Antonio Brufau de acelerar su apuesta por los proyectos bajos en CO2 y la sostenibilidad con el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el horizonte de 2050.

El pasado verano, Repsol ya adquirió a Forestalia otro proyecto eólico en Aragón, denominado Delta, de 335 MW de potencia. Las acciones de la compañía suben un 0,17% en los primeros compases de la negociación, hasta marcar 14,36 euros.

Amper se hace con el 64% de Proes Consultores

En el mercado continuo, uno de los protagonistas de la sesión es Amper, que ayer al cierre del mercado comunicó a la CNMV un acuerdo para adquirir el 64,04% de Proes Consultores tras invertir 1,46 millones de euros en una ampliación de capital realizada por la consultora de ingeniería y arquitectura.

Proes Consultores ha llevado a cabo una reestructuración del pasivo financiero, reduciéndolo de 3,7 millones de euros a 1,1 millones de euros, operación formalizada este 5 de diciembre, y ha elaborado un plan operativo “de ejecución inmediata” que permitirá reducir los costes fijos y variables, así como aumentar los ingresos esperados. Además, ha realizado una ampliación de capital por un importe de 1,7 millones de euros, en la que Amper ha aportado 1,46 millones de euros y los socios minoritarios el resto en dinero nuevo, que se formalizará en escritura pública en las próximas semanas.

Tras los ajustes expuestos, Amper estima una facturación para el próximo ejercicio superior a 15 millones de euros con un margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) respecto a las ventas de más del 20% para el ejercicio 2020. Las acciones de Amper suben un 1,39% en la apertura de la bolsa hasta alcanzar los 0,29 euros.

Más información