Telefónica premia el beneficio del análisis predictivo en medicina, transporte y estudios socieconómicos

Big Data

Telefónica premia el beneficio del análisis predictivo en medicina, transporte y estudios socieconómicos

La 4ª edición de los Data Science Awards deja como gran triunfador a la utilización del dato y la inteligencia artificial.

Telefónica

La Fundación Telefónica ha acogido la celebración de la 4ª edición de los Data Science Awards. Unos precios que organiza anualmente LUCA (la unidad de datos e Inteligencia Artificial de Telefónica) con el fin de resaltar la labor de científicos, expertos, periodistas, empresas y administraciones públicas en la utilización del dato y la inteligencia artificial.

Uno de los protagonistas ha sido Iván Gómez Carretero, arquitecto Big Data del Banco Santander. Premiado en la categoría de ‘Mejor Data Scientist’, este experto ha sido galardonado por su proyecto “La explicabilidad de algoritmos para la detección del cáncer de colon”.

Un trabajo apoyándose en datos con variables médicas y comparables de enfermos que no desarrollaron la enfermedad frente a los que sí y que ha permitido determinar que las constantes relacionadas con la glucosa, la creatinina, los linfocitos y la edad son las que más influyen y explican que un paciente padezca este tipo de cáncer.

Por su parte, la compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife se ha hecho con el premio a ‘Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data’. Un reconocimiento que han conseguido aprovechando el almacenamiento de datos en tiempo real sobre el destino de los pasajeros y la aplicación a las conclusiones de enfoques predictivos para mejorar la red de transportes.

Asimismo, el proyecto RADAR del grupo editorial Vocento ha sido triunfador en la categoría ‘El Mejor Trabajo Periodístico de datos del año’. El cruce de información anonimizada proveniente de la Agencia Tributaria, el EPE, la Seguridad Social y el INE les ha permitido crear una herramienta para responder a preguntas como “¿qué partido ha sido el más votado en las regiones con más inmigración” y facilitar el trabajo a sus redactores.

Más allá de estos tres premios, el jurado, compuesto por expertos en el ámbito académico, empresarial, de innovación y comunicación, ha realizado una mención de honor al ‘Análisis y comparativa de técnicas de similitud entre textos orientada a su aplicación el fact checking’, presentado por la startup fundada por la periodista Ana Pastor, Newtral, para ayudar a que las herramientas detecten e identifiquen más fácilmente las noticias falsas.

“Con los Data Science Awards Spain queremos poner en valor el gran trabajo de empresas, Administraciones Públicas, profesionales de la ciencia de datos y periodistas que hoy ya están sacando el máximo beneficio del Big Data y la Inteligencia Artificial”, ha señalado Elena Gil, CEO de LUCA.

Más información