¿El Santander dice no al carbón? El banco financió a una de las empresas más contaminantes de Europa

¿El Santander dice no al carbón? El banco financió a una de las empresas más contaminantes de Europa

Varias organizaciones ecologistas han denunciado este jueves el papel de las multinacionales españolas en el cambio climático.

Banco Santander

Varias organizaciones ecologistas de ámbito internacional han realizado este jueves el ‘Toxic Tour’, un recorrido por el centro de Madrid donde han denunciado la responsabilidad de las multinacionales españolas en el cambio climático. Una de las paradas se ha producido frente a una sucursal del Banco Santander, “una entidad que ha financiado a empresas sumamente contaminantes como la polaca PGE”.

Así se ha explicado el responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, quien ha recordado en ese lugar que “no solo contaminan las grandes petroleras como Chevron. Gran responsabilidad del cambio climático recae en las entidades financieras que prestan dinero a empresas contaminantes, como es el caso del Banco Santander”.

En ese sentido, el activista ha calificado como un claro ejemplo de ‘greenwashing’ (‘lavado verde’) lo que la empresa dirigida por Ana Patricia Botín están realizando en la Cumbre Mundial del Clima que se está celebrando estos días en Madrid.

“A pesar de las palabras, entre 2016 y 2018, ya después de los Acuerdos de París, el Santander ha prestado millones de euros a empresas sumamente contaminantes como la polaca PGE (Polska Grupa Energetyczna)”.

Según la web de la empresa pública polaca, el consorcio bancario que firmó en septiembre de 2018 un crédito de casi 1.000 millones de euros para PGE incluye a Santander Bank Polska S.A., Powszechna Kasa Oszczędności Bank Polski S.A., Intesa Sanpaolo S.p.A. y MUFG Bank (Europa) N.V.

Además de esta operación, Martín-Sosa ha denunciado que “este banco apoya económicamente exploraciones en el Ártico, el fracking y el gas natural licuado”.

¿Qué es PGE?

El informe Fool’s Gold, realizado por varias ONGs ecologistas sobre el papel de los bancos en la producción de energía con carbón, afirma que PGE posee la planta de carbón más contaminante de Europa, la de Bełchatów. El 91% de la electricidad de PGE se genera a partir de lignito y carbón duro.

En dicho informe se coloca al Santander como el segundo banco de Europa, tras Unicredit, que más dinero dedica a la financiación de empresas energéticas que utilizan el carbón. Según los números de ese documento, el banco español concedió en préstamos 2.990 millones de euros a las compañías que más contaminan.

El papel del Santander

El Banco Santander se ha comprometido a no apoyar a nuevos clientes con centrales eléctricas de carbón o carbón térmico. De acuerdo con su política del sector energético, se compromete con sus clientes a reducir la dependencia del carbón.

En ese sentido, fuentes de la entidad aseguran a El Boletín que el crédito concedido a PGE había sido aprobado por una entidad (Deutsche Bank Polska, S.A.) que posteriormente fue adquirida por Santander (en 2017), y que esa es la razón por la que ese préstamo consta en su contabilidad. “No fue una decisión del Santander”, apuntan.

En ese sentido, la empresa bancaria asegura que no concederá ningún préstamo a ninguna central térmica de carbón. La propia presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, lo destacó en un acto celebrado esta semana acorde a la COP25.

Sin embargo, en ese mismo discurso admitió que “no sería responsable” cortar la financiación a Polonia porque es un país donde “el 80% de la energía viene del carbón”.

Más información