Mapfre se enfrenta a una avalancha de denuncias por falsos autónomos

Empleo

Mapfre se enfrenta a una avalancha de denuncias por falsos autónomos

La Asociación de Liberados de Mapfre celebra el primer caso en que el Régimen General de la Seguridad Social ha dado de alta de oficio al primer “falso autónomo de Mapfre”.

MApfre

El Régimen General de la Seguridad Social ha dado de alta de oficio al primer “falso autónomo de Mapfre”, según ha destacado la Asociación de Liberados de Mapfre (ALM), que ha presentado hasta 3.000 denuncias ante la Inspección de Trabajo para dejar en evidencia que “la estructura comercial de Mapfre no puede seguir así”.

La ALM fue creada en 2017 por antiguos agentes de la aseguradora que fueron despedidos, pero desde entonces ha ido creciendo, incluyendo en su órbita a algunos agentes todavía en activo pero que se mantienen en la “clandestinidad”. En declaraciones a EL BOLETÍN, el presidente de la asociación, Ángel Díaz, ha mostrado su satisfacción por la “valentía y eficacia de los inspectores de trabajo que en un breve periodo de tiempo han resuelto la denuncia y declarado de oficio el alta en la Seguridad Social” de un compañero de Tenerife.

Se trata de la primera de las 3.000 denuncias presentadas por ALM, una por cada una de las sucursales de Mapfre que trabajan del mismo modo y “son atendidas por autónomos”. “Son falsos autónomos de libro, de manual”, ha remarcado Díaz, que se lamenta que en el caso de los despedidos eran “gente de clase media que de la noche a la mañana la han dejado a cero”.

Frente a esta primera actuación a favor de los demandantes de la Inspección de Trabajo, otras se han demorado por lo que el presidente de la ALM sospecha que han sido “acuerdos a altos niveles”, ya que “todos los inspectores han recibido la misma información y todas las situaciones son idénticas”.

En algunos casos, se está recomendado al trabajador directamente denunciar en los Juzgados de lo Social, lo que en opinión de Díaz es actuar defendiendo a la empresa, “pues es el trabajador quien debe probar y demostrar su situación irregular”. “Defender al trabajador, en caso de duda (que no es el caso)”, apostilla, “es darlo de alta en el Régimen General y que la empresa sea quien demuestre que no está cometiendo fraude a la Seguridad Social y, por tanto, privando de sus derechos laborales al trabajador”.

En los próximos meses se celebrarán nuevos juicios, ha señalado el presidente de la asociación, que destaca que hasta ahora Mapfre ha preferido llegar a acuerdos para pagar “indemnizaciones generosas y evitar sentencias en contra”. Aun así, los juicios por despidos improcedentes continúan creciendo “como una bola de nieve”, ha señalado.

Fuentes de Mapfre no estaban inmediatamente disponibles para atender a EL BOLETÍN sobre este caso.

La ALM ha abierto además otro frente contra la aseguradora por la existencia de “más de 15.000 falsos autónomos que trabajan en Mapfre como Agentes Profesionales de Mapfre o APM”.

Recientemente, el gigante asegurador ha ofrecido la contratación a 500 trabajadores que estaban como APM, concretamente agentes especializados en el ramo de Vida y Salud. Díaz ha señalado que este movimiento supone “un avance”, pero pone el énfasis en la “antigüedad” de los trabajadores: “Al año les pueden echar sin que les cueste un duro”, se ha lamentado. “Esta estructura comercial de Mapfre así no puede seguir”.

Más información