Fracaso del Eurogrupo en su nuevo intento de impulsar la Unión Bancaria

Eurogrupo

Fracaso del Eurogrupo en su nuevo intento de impulsar la Unión Bancaria

Los ministros de Economía y Finanzas, incapaces de cerrar un acuerdo en torno al fondo europeo de rescate y al relativo a la garantía de depósitos

Bandera UE Union europea

Los ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) no fracasado en su nuevo intento de impulsar la Unión Bancaria tras finalizar su reunión sin llegar a un acuerdo en torno a la reforma del fondo europeo de rescates y al desbloqueo en las negociaciones políticas sobre el fondo europeo de garantía de depósitos.

La polémica surgida en Italia contra la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha provocado que, pese a los avances en las últimas horas, todavía queden detalles por afinar en los textos legales. Por ello, según Europa Press, tendrán que seguir trabajando en ellos durante las próximas semanas.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha explicado en una rueda de prensa los progresos pactados en las últimas horas, pero también ha admitido que quedan “cabos sueltos de naturaleza jurídica” que es necesario “aclarar” antes de cerrar el expediente. “Espero que podamos hacerlo para nuestra próxima reunión de enero”, ha afirmado el portugués, quien confía en que la firma del nuevo Tratado modificado del MEDE pueda firmarse a lo largo del primer trimestre de 2020.

Uno de las cuestiones sin resolver, ha señalado, son las cláusulas de acción colectiva (CAC), el elemento central del debate en Roma y que en la práctica facilitan las reestructuraciones de deuda y las quitas a acreedores en casos de quiebras bancarias en los que sea necesario acudir a la red de emergencia (‘backstop’ en la jerga comunitaria).

Asimismo, los responsables de Finanzas terminaron su encuentro sin un acuerdo sobre una hoja de ruta para poner en marcha un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS).

Más información